Obra en honor al traje típico

´El Gran Libro de La Pollera Panameña´ se presentará este martes, 27 de noviembre, en el Salón Los Tapices del Centro de Convenciones Atlapa.

El Gran Libro de La Pollera Panameña es un esfuerzo editorial realizado por Raúl Arango Chiari, Rolando Domingo, Shoshana Levy, Luis Manuel Paredes, Efraín Gómez y Cristina Ospina.

Este grupo de autores han recopilado los aportes que encontraron en las investigaciones más importantes en torno al traje típico nacional en temas específicos como su historia, desarrollo y evolución, explica Domingo.

Esta obra será presentada mañana martes, 27 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Salón Los Tapices del Centro de Convenciones Atlapa.

CONTENIDO

Esta obra se divide en dos tomos. Por un lado, está la “Historia y Evolución”, y por otra, la “Gran Galería de Empollerada”; este último segmento lo integran 100 personalidades de distintos oficios del país que posaron empolleradas especialmente para esta ocasión.

Para la gala de mañana estará la diseñadora internacional Gabriella Arango, quien pondrá en consideración de los presentes su colección “Homenaje a Panamá”, que está integrada por las secciones “Camisillas”, “Abundancia de Peces”, “Abundancia de Mariposas” y “Mi Pollera”.

En la noche de mañana también le rendirán homenaje a Edgardo De León y Norma Testa por su apoyo en las investigaciones para este libro, así como habrá espacio en la velada para recordar la contribución de Dora P. de Zárate y Ramona Emilia la Trona” Lefevre por sus estudios y dedicación permanente en la exaltación del traje típico.

PROCESO

El Gran Libro de La Pollera Panameña une el trabajo que todos los autores habían hecho por separado en distintos momentos del pasado.

“Unimos nuestros esfuerzos para hacer este homenaje a nuestro traje nacional, y sobre todo, a las personas que intervienen en su producción: las artesanas”, indica Rolando Domingo.

En su opinión, está obra cubre lo que define como “el eslabón perdido que tuvo la pollera”, ya que más de un investigador que escribió en el pasado sobre la pollera no tuvo acceso pleno a ciertas colecciones privadas, dice.

Agradece la confianza de aquellas que abrieron sus baúles y joyeros para mostrarles sus tesoros, en los que obtuvieron información que corrían el riesgo de desaparecer, afirma.

Para tal logro, visitaron diversos rincones del país y le dieron énfasis a las polleras de lujo, ya que “nuestra temática principal es el traje de gala”.

Todo va cambiando, anota, pues la pollera pasó de ser de uso diario a un objeto para ocasiones especiales, ya que las formas de vida van cambiado, hecho que dice no ocurre con la vestimenta tradicional de los grupos originarios del istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código