Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Obra de prisión y comunicación

Hasta el 23 de noviembre estarán expuestas en Los del Patio las obras de Jhafis Quintero.

Al momento de crear, Jhafis Quintero se interesa por los temas relacionados “con el ser humano como individuo, como sujeto social en diferentes contextos, pero, en particular, en el contexto de ´prisionalización´ (prisión o cárcel), donde la interacción no está mediada ni por la tecnología ni con las máscaras sociales ´normales´”.

De esta manera, el artista -panameño residente en Ámsterdam- alcanza a ver “al humano desde una óptica mucho más instintiva y honesta, viéndolo regresar a sus orígenes esenciales, volviendo literalmente a las necesidades básicas dentro de estos paréntesis sociales donde, de alguna forma, se vive fuera de tiempo y espacio: la prisión”. De hecho, ha realizado proyectos artísticos en una cárcel de Costa Rica.

Siente atracción por estos temas porque considera que esta es también su biografía: “No podría hablar con autoridad del tema si no fuese también mi experiencia, a partir de la cual entiendo que el arte y el crimen comparten el apetito de transgresión”. Se atreve a decir que, salvo excepciones, “he conocido muchos criminales que podrían ser excelentes artistas” y viceversa.

Para conocer un poco más del trabajo de Jhafis Quintero, en el Centro Cultural Los del Patio (Casco Antiguo) estarán expuestas seis propuestas suyas, realizadas entre 2009 y 2011, hasta el próximo viernes 23 de noviembre.

“Egresados” (2009) es un montaje fotográfico “que rememora a compañeros desaparecidos dentro y fuera de las prisiones”.

Con el performance “Fluzies” (2010), Quintero pretende “hacer visible la situación de las mujeres que viven dentro de las vitrinas rojas y a las que nadie ve realmente”. (Se refiere a las mujeres que se prostituyen en el barrio rojo de Ámsterdam).

Otras de sus obras que están en Los del Patio son “Máximas de seguridad”, “Vídeo Nock out” y “El Santo del Tren”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código