Obras que recibirán un premio

Los autores nacionales Isabel Pérez de Burgos, Ariel Barría Alvarado, Ela Urriola y Víctor Rodríguez brindan detalles sobre sus trabajos vencedores en el Miró.
Isabel Pérez de Burgos, Ariel Barría, Ela Urriola y Víctor Manuel Rodríguez. LA PRENSA/Ana Rentería/Maydée Romero Sprang. Isabel Pérez de Burgos, Ariel Barría, Ela Urriola y Víctor Manuel Rodríguez. LA PRENSA/Ana Rentería/Maydée Romero Sprang.
Isabel Pérez de Burgos, Ariel Barría, Ela Urriola y Víctor Manuel Rodríguez. LA PRENSA/Ana Rentería/Maydée Romero Sprang.

En la década de 1960, durante la infancia del profesor Ariel Barría Alvarado en la comunidad de Las Lajas (Chiriquí), le era común escuchar la emisora La voz del Barú, donde se transmitía el programa “Las canciones que el público prefiere”.

Los oyentes enviaban cartas con dedicatorias y solicitudes de complacencias musicales de las que se podían deducir, si uno quería, historias de amores, rupturas, reproches, en fin, toda la gama de las pasiones humanas, rememora.

Este es el punto de inspiración que llevó al nacimiento de Las canciones que el público nos pide.

Barría nutrió ese escenario y esa atmósfera con un golpe de Estado militar en una provincia ficticia llamada Ugarte, que tiene un volcán y colinda con Costa Rica, a manera de guiño literario.

Este trabajo lo comenzó en 2010 cuando escribió casi la mitad de la obra, pero por múltiples compromisos la mantuvo suspendida hasta 2013 cuando decidió alcanzar el final que se obtuvo a principios de este año.

SECUESTRADOS

Mientras que la obra Tránsito está inspirada en el trabajo de la poetisa y docente panameña Elsie Alvarado de Ricord, Pasajeros en tránsito.

Se trata de la historia de unos personajes en un juzgado de tránsito, que son secuestrados por un grupo de transportistas.

Luego todos, incluso los propios secuestradores, sufren un segundo secuestro, explica su autora, la actriz y directora de teatro Isabel Pérez de Burgos.

Al final su obra trata sobre la vida y la muerte, y de cómo vivimos secuestrados por tantas cosas, reflexiona.

Para ella, es interesante la idea de un secuestro que se parece a “una obra de teatro, al ser varios personajes en una habitación sin poder salir”.

¿Qué la motivó a participar en el Miró? “Como teatrista panameña creo que tenemos mil y una historias que contar con nuestra voz, con nuestro color”.

EN HONOR A UNA RUTA

El ensayo histórico Los trabajos y los días en el Canal, del profesor de filosofía Víctor Manuel Rodríguez, aborda las dificultades de carácter técnico-sanitario en el Canal y la culminación exitosa de esta empresa.

En su investigación, la parte histórica del Canal es atendida, pero “no es una historia del Canal, es un ensayo sobre los desafíos técnicos y sanitarios que suscitaron su construcción”, aclara.

Al autor siempre le pareció interesante que el Canal fuera el resultado de la concurrencia de fuertes trabajos con el apoyo de personas de distintas partes del globo.

Además, dice, son dignas de consideración las soluciones técnicas que se dieron para lograr su creación. Es un esfuerzo que merece ser conocido con más detalle, añade.

LA FACULTAD DE AMAR

La profesora de filosofía Ela Urriola cuenta que La nieve sobre la arena nace en una etapa de su vida en que decidió acercarse sin juicios ni prejuicios al universo de los deseos y los desiertos afectivos.

Para traducir esto a la poesía se colocó en el papel de observadora y relatora de los mundos interiores: recopiló experiencias diversas que habían desfilado por la vida tanto de amigos como de desconocidos, pero que en esencia compartían una especie de universalidad que merecía ser contada.

La principal inspiración para este poemario es, sin lugar a dudas, el ser humano y su facultad de amar, detalla.

El título de su obra revela una contradicción, una especie de imposibilidad que hace alusión a la lucha de contrarios que a fin de cuentas es el ser humano, indica.

Urriola escribe poesías desde los 16 años, y aunque ha obtenido un par de menciones no ha expuesto su trabajo poético de manera sistemática. “Básicamente escribo, porque necesito escribir, porque es parte de mi vida”.

>>> Trabajos inscritos y el jurado del Miró 2014

Para la versión 72 del premio Ricardo Miró se inscribieron 152 trabajos, distribuidos 60 en poesía, 38 obras en cuento, 14 en teatro, 34 en novela y 6 para ensayo, según voceros del Instituto Nacional de Cultura, organizador del certamen. Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado nacional e internacional asignado a cada categoría. En cuento, Andrea Jeftnovic (Chile), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y José Luis Rodríguez Pittí (Panamá). En poesía, Marco Martos (Perú), Eduardo Hurtado (México) y Jorge Isaías Cisneros (Panamá). En la categoría novela estuvo Guillermo Barquero (Costa Rica), Jaime Collyer (Chile) y Gerardo Maloney (Panamá). Mientras que en ensayo figuraron Ibrahim Hidalgo (Cuba), Gabriel Vargas Lozano (México) y Jorge Eduardo Ritter (Panamá), y en el apartado teatro Raúl Martín Ríos (Cuba), Mario Jaén (Honduras) y Alondra Badano (uruguaya-panameña).

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código