Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Obras que reflejan historias

En la exposición ´Vía Crucis´ predominan los tonos marrones, tierra, ocres; colores muy sobrios.

Carlos Alberto González Palomino ha querido plasmar paso a paso la resurrección de Cristo en su muestra Vía Crucis.

Cada una de las 18 obras de la individual están trabajadas con acrílico sobre tela.

Al referirse a los colores que utilizó, dice que predominan los marrones, tierras y ocres.

“En fin, colores muy sobrios”, dice mientras hace ademanes con sus manos como si deseara que sus dedos también lo ayudaran a comunicarse.

“Es una obra bastante complicada de realizar”, expresa con un suspiro, como preámbulo para explicar la frase que ha pronunciado.

¿La razón? Es una técnica muy depurada con el acrílico sobre lona. “Este material es conocido, sobre todo, por los artistas de los años de 1960, ya que fue aquí donde se dio a conocer”.

SEGUNDA ENTREGA

Lo que sí está definido en la existencia de Palomino es que para este 20 de noviembre próximo tendrá una nueva exposición.

Esta vez, el tema es la conmemoración del Día de la Revolución de México, y la sede de la exposición será la Embajada de ese país en Panamá.

Esta muestra estará compuesta por obras suyas que pertenecen a panameños que las adquirieron en México, pues este artista vivió por 15 años en este país.

Además habrá piezas de de mexicanos que residen en Panamá.

“Es decir, son obras trabajadas aquí en Panamá y allá en México”, recalca.

OPINIÓN

Tomándose unos minutos, y arreglándose los anteojos, Palomino habla sobre la situación de los artistas plásticos en Panamá.

“Tienen mucho talento los pintores, pero no son apoyados por las instituciones. Lo mismo sucede con las escuelas, que tienen poco recursos y lo que les impide proyectar más allá”, resalta.

Por otro lado, señala que cada ministerio de todos los gobiernos deberían contar con su propia galería, como ocurre en otros países.

Añade que en Panamá son pocas las exposiciones extranjeras que se muestran. Y con esto el joven istmeño que estudia arte no tiene de dónde observar para adquirir experiencias.

Palomino considera que el arte nacional se queda estancado y no se proyecta afuera. Por eso hay que tener más museos y galerías, dice.

Escuela de Artes Plásticas de Panamá.

Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, Perú, donde fue becado por el gobierno de ese país. (1966-1970), especializado en Técnica de Mural sobre fresco.

Técnica Mixta de Mural en la Facultad de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código