Observación de cetáceos

El avistamiento de cetáceos en Panamá se puede realizar todo el año, aunque sus picos son entre julio y octubre.

Ballenas jorobadas, delfines manchados del Pacífico y delfines nariz de botella son las especies marinas que se aprecian en la temporada de avistamiento de cetáceos en el istmo.

El avistamiento de cetáceos en Panamá se puede realizar durante todo el año, aunque sus picos son entre los meses de julio y octubre, que es la temporada en que vienen las ballenas jorobadas, indica el profesor de la Universidad Marítima de Panamá, José Julio Casas.

El mecanismo es el siguiente: primero vienen los machos, luego las hembras con sus crías y finalmente las hembras preñadas.

En este país hay al menos cinco zonas en donde se realiza avistamiento de cetáceos, aunque las especies varían en cada una de ellas, aclara este profesor durante su participación en el Primer Congreso de Ciencias del Mar, realizado recientemente en el istmo.

Los puntos en el Pacífico son: archipiélago de Las Perlas, isla Iguana, golfo de Chiriquí incluido Coiba; y en el Caribe: bahía de los Delfines en Bocas del Toro y Portobelo en Colón, enumera.

Agrega que también se pueden observar ballenas de brydes, otras especies de delfines y orcas, aunque estas son menos comunes de observar en nuestras aguas. Pero recalca que estas especies varían por región, y no necesariamente se ven todas en las zonas mencionadas.

Los grupos de cetáceos que se pueden observar varían de grupos de dos o tres individuos en las jorobadas, hasta grupos de cientos de animales, como en el caso de delfines manchados del Pacífico y los nariz de botella.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha regulado la actividad de avistamiento de cetáceos en las aguas jurisdiccionales de Panamá, a través de la Resolución 29 de enero de 2007, dice Marino Ábrego, del Departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la ARAP.

Esta norma reglamenta la actividad de avistamiento de cetáceos que realice cualquier persona, natural o jurídica, directa o indirectamente, de forma que se garantice la conservación y manejo adecuado de todas estas especies en Panamá.

DATOS

El profesor José Julio Casas añade que en el país hay servicios de avistamiento, que varían de acuerdo con cada una de las regiones.

En general, menciona, pueden darse desde salidas en embarcaciones sencillas hasta paquetes sumamente elaborados en algunos puntos del istmo.

Entre 1998 y 2006, la observación de estos animales aumentó 11.3% en la región, 4.7 veces más de lo que creció el turismo regional en el mismo período, de acuerdo con el estudio Estado del avistamiento de cetáceos en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código