cine

Ocio para las mujeres de Kabul

El cine ‘familiar’ es una ventana al exterior para las mujeres. El precio de las entradas es de unos 6 dólares.

Temas:

El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos sitios de esparcimiento. El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos sitios de esparcimiento.
El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos sitios de esparcimiento.

Las luces se apagan, el proyector ronronea y, por primera vez desde hace tiempo, varias familias afganas eufóricas comparten refrescos y palomitas de maíz sin perder de vista la pantalla, por la que desfilan las estrellas de Bollywood.

El cine abierto en Kabul para las familias es uno de los pocos espacios de ocio, sobre todo para las mujeres, a menudo confinadas en casa. Y una ocasión para salir con marido e hijos.

Otras salas de cine están reservadas a los hombres, que protestan, silban y comentan en alto la película, en medio del humo de cigarrillos y porros.

El cine Galaxy, abierto el año pasado, prohíbe el acceso a los hombres no acompañados durante algunas horas del día para proteger a las mujeres del acoso.

Zahra Sozan, una madre de 25 años, confirma que es inusual que las mujeres y los niños puedan disfrutar de películas. “Es la primera vez que voy al cine en Kabul , me encantó”, añade.

“Cuando las familias están aquí, nadie más es autorizado a entrar, se sienten seguras”, explica Abubakar Gharzai, uno de los propietarios de la sala.

Hace 16 años sería impensable. Los cines habían quedado destrozados por la guerra o estaban cerrados por orden de los talibanes.

Las colas para ver una película se remontan a antes, cuando los habitantes de Kabul, hombres y mujeres, iban libremente al cine, a conciertos o al teatro.

El precio de las entradas, que cuestan unos 6 dólares, convierte al Galaxy en un lujo inasequible para muchos bolsillos en un país con una economía maltrecha.

“La vida para nosotras es dura. Aquí estamos seguras”, prosigue Zahra Sozan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código