En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Ofensas discursivas

John Mayer, Miley Cyrus y Justin Bieber han sido calificados racistas por actos o comentarios en contra de una determinada identidad étnica o grupo racial.

Un profundo abismo se abre para los famosos que osan discriminar a otras personas por su color de piel, religión o grupo étnico.

La avalancha de reprobaciones cae sobre ellos cual avispero alborotado, y resuena como un eco en las redes sociales llegando a los confines del planeta.

Los famosos que incurren en el menosprecio terminan siendo tildados como “ racistas del siglo XXI”.

Una frase, un comentario o una imagen con una connotación ofensiva (intencional o no) hacia un grupo determinado es suficiente para quedar confinado en la lista de los “discriminatorios”, de la que ya forma parte el cantante canadiense Justin Bieber, quien tocó las fibras de un grupo nativo en su país al decir erróneamente que estos recibían gasolina gratis por su condición de aborígenes.

Miley Cyrus, en tanto, publicó una foto en la que aparecía estirándose las cuencas de los ojos, lateralmente, para simular el rasgo asiático, lo que provocó convulsión en la población de Oriente.

Otras reacciones fueron incitadas por el cantante John Mayer, quien expresó su aversión a compartir su cama específicamente con mujeres negras, así como al actor Charlie Sheen, que en un arrebato llamó a su exesposa Denise Richards por el despectivo calificativo nigger , y hasta el exponente del hip hop Jay-Z, quien siendo afroamericano realizó una imponente fiesta en la que prohibió la entrada a personas de tez blanca.

Después de que estas escenas, diálogos o imágenes son replicados en los medios masivos, las celebridades se disculpan casi hasta llegar a los ruegos. El círculo vicioso se cumple siempre en el mismo orden. ¿Qué los lleva a caer en tal provocación? ¿Qué consecuencia acarrea que su imagen sea relacionada con el racismo? ¿Qué hay detrás de las disculpas que ofrecen? Los defensores de la igualdad tienen sus conclusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código