En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Oídos sordos al ruido

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Un minuto de silencio por la salud auditiva propone hoy el Centro de Audición y Comunicación (CHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuando las manecillas del reloj marquen las 2:15 p.m.

Hoy 24 de abril se conmemora el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, iniciativa que lleva 18 años organizándose internacionalmente, y que la Fundación Oír es Vivir lleva la bandera de esta en Panamá por segundo año consecutivo para que empresas, entidades, organizaciones y la comunidad en general guarden 60 segundos sin ruido.

La presidenta de la fundación, Giovanna Troncoso, afirma que el propósito de traer este minuto de silencio a Panamá es crear conciencia para la prevención de pérdida auditiva por ruido, y tratar de hacer más visible la condición de la sordera y pérdidas auditivas que parecieran ser una discapacidad que pasa inadvertida al ser invisible para muchos.

En el mundo, más de 360 millones de personas padecen pérdida de audición que discapacita, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, y se calcula que en el planeta 165 millones de personas mayores de 65 años tienen pérdida de audición.

“Se estima que en Panamá pudieran estar afectadas con algún nivel de pérdida auditiva más de 250 mil personas”, señala Troncoso.

Los organizadores han denominado este minuto como una “dieta de silencio”, que invita a tomar en cuenta diversas medidas para proteger la audición.

Entre ellas está usar protección auditiva al estar en sitios o eventos ruidosos, disminuir el volumen en que se escucha música a través de audífonos, así como bajar entre uno o dos puntos el volumen en que se suele escuchar la radio y la televisión.

Incluso, se aconseja que si se está en un sitio como restaurante, teatro o discoteca, se solicite a los encargados del local que disminuyan el volumen de la música si perciben que está muy alto.

También al estar frente al volante evite usar el pito, a menos que sea necesario.

Otra de las medidas de la “dieta” es hacerse exámenes de audición periódicamente, ya que el ruido puede impactar notablemente la audición. Lea cómo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código