Ojo periodístico

El personaje principal de ´El ocaso de los inocentes´ es un periodista investigativo, que se adentra en la política de un país latinoamericano.

El escritor Lawrence Wright llamó a los periodistas unos brujos literarios. Mientras que su colega Tom Wolfe los definió como moscas en la fruta. Para el novelista Juan David Morgan, son lo más cercano a héroes en una sociedad corrompida.

Por eso, un sagaz periodista es el personaje principal de la más reciente novela de Morgan, El ocaso de los inocentes (Editorial Panamericana).

La capacidad de observador impasible de los buenos comunicadores sociales, le permite a este abogado panameño la oportunidad de analizar la situación política de América Latina.

El periodista Emilio Fortuni, jefe de la sección investigativa del diario La Tribuna (ubicado en un país tropical ficticio), indaga qué hay detrás de la imagen supuestamente impoluta del millonario ingeniero José Alejandro Castelar.

Morgan debuta con El ocaso de los inocentes en el género de la novela negra, con algo de thriller, elementos distantes de las habituales narraciones de rigor histórico del autor de novelas como Fugitivos del paisaje (1992), Con ardientes fulgores de gloria (1999) y El caballo de oro (2006), entre otras.

LIBERTAD CREATIVA

El ocaso de los inocentes es toda una novedad para su creador, ya que con las piezas históricas tenía una hoja de ruta que seguir, puesto que por más ficción que incluyera en sus tramas, siempre estaban determinadas por la historia en mayúscula.

Ese proceso de alejarse de la historia pasada para adentrarse al presente ya lo dio con su anterior título, El silencio de Gaudí (2007), sobre el arquitecto español.

En El ocaso de los inocentes quería dejar en libertad plena a su imaginación.

“Quería probarme y ver hasta dónde podía escribir ficción absoluta. El ocaso es la consecuencia de esa búsqueda. También es un descanso de la investigación histórica, porque a veces es más agotador el proceso de investigar que la construcción de la novela como tal”, dice.

Presentará El ocaso de los inocentes hoy en la Feria del Libro, porque cree en esa iniciativa cultural anual.

Morgan opina que “a la feria hay que colaborarle y hay que impulsarla, hay que hacer todo lo que esté al alcance de uno para ayudar. Todo lo que podamos hacer, hay que hacerlo. El año pasado no tenía libro, pero presenté libros de otros autores. Me propuse para este año participar más activamente como escritor”.

Plantea que la feria es “un buen termómetro de lo que la gente lee, que tus libros lo critiquen bien o mal no importa. Es el mejor lugar de distribución para las obras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código