Olga Zubieta, pionera en el arte

Olga Zubieta de Oller presentó su libro ´Colectiva, artículo de la visión del arte´ la noche del miércoles, en el Museo de Arte Contemporáneo.
) y Coqui Calderón (Der.). LA PRENSA/Ana Rentería. ) y Coqui Calderón (Der.). LA PRENSA/Ana Rentería.
) y Coqui Calderón (Der.). LA PRENSA/Ana Rentería.

En la antesala del Museo de Arte Contemporáneo, la música clásica en directo resuena en el techo negro de madera. De pie se encuentra una elegante señora de baja estatura y cabello rubio, quien recibe besos y abrazos de cada invitado. Es Olga Zubieta de Oller, que acompañada de dos de sus bisnietos, se sienta en un banquillo para hablar del motivo de su presencia en ese lugar, el cual dirigió por 25 años con el nombre de Panarte en épocas en que lo artístico en el país no era suficientemente valorado, dice.

Una lágrima parece salir de sus ojos, pero rápidamente rectifica: “¡No niña, es el rímel que me hace llorar!”.

Es la noche de la presentación de su libro Colectiva, artículos de la visión del arte, y dice nunca haber esperado un acontecimiento como este. “¡Imagínese que ni pensé que iba a llegar a esta edad!” (tiene 90) -expresa con una sonrisa a flor de labios y una mirada que se distrae con la llegada de más invitados ansiosos por saludarla.

Cuenta que en los años de 1950 los cuadros apenas alcanzaban el valor de 150 dólares. “No es comparable con lo que cuestan ahora”, justifica.

Su amiga Silvia de Calvit, esposa del pintor Mario Calvit, estuvo tras la idea de la organización del evento. “Fue difícil convencer a Olga para que aceptara este homenaje”, dijo durante su intervención. “Agradecemos sus esfuerzos en beneficio del arte”, argumentó.

La noche estuvo cargada de emoción, pues el poeta César Young Núñez dedicó un poema a la honrada y su nieta Marti Ostrander proyectó una serie de fotografías que atestiguan la labor de su abuela.

Algunos entre la concurrencia lograron identificarse y elevaron sus voces de asombro y alegría.

Rodrigo Guardia dijo que Olga “por amor al arte” dejó en el pasado esa época en que los artistas eran nómadas (pues se carecía de museos o galerías), motivo por el que “la admira cada día más”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código