Olímpicos de la química

Panamá ganó dos medallas de bronce y una mención de honor en la reciente XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, llevada a cabo en La Paz, Bolivia.
Profesora Nidia Romero, Frank Ábrego, Harold Bravo, profesor Damián Crespo, Heilly Gálvez, Igor González y la profesora Gitza González. CORTESÍA. Profesora Nidia Romero, Frank Ábrego, Harold Bravo, profesor Damián Crespo, Heilly Gálvez, Igor González y la profesora Gitza González. CORTESÍA.
Profesora Nidia Romero, Frank Ábrego, Harold Bravo, profesor Damián Crespo, Heilly Gálvez, Igor González y la profesora Gitza González. CORTESÍA.

La primera delegación panameña que compitió en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en La Paz, Bolivia, del 12 al 19 de octubre, cosechó frutos.

Los estudiantes del Instituto Panamericano (IPA) Heilly Gálvez e Igor González ganaron medalla de bronce; mientras que Harold Bravo, del Instituto Episcopal San Cristóbal, obtuvo una mención honorífica. También asistió al certamen el estudiante Frank Ábrego, del colegio Pedro Pablo Sánchez.

Con ellos viajó el profesor Damián Crespo, quien fungió como mentor y jefe de la delegación de Panamá, quien cuenta que “tuvieron una destacada participación en la competencia”.

Los cuatro panameños participaron ante 54 estudiantes de 16 países, como España, Brasil, Portugal, México, Argentina, Uruguay, entre otros.

El docente explica que dicha competencia constaba de dos partes: una prueba teórica, que incluyó temas de química analítica, orgánica, inorgánica, fisicoquímica, electroquímica, entre otros que duraban cinco horas; y una prueba experimental donde desarrollaron la parte práctica de las diferentes ramas de la química, con una duración de 4 horas y media.

TALENTOS ACADÉMICOS

Por ser la primera vez que Panamá participa en este certamen, ello significa que “tenemos grandes talentos académicos y que solo hay que explotarlos, sacando lo mejor de ellos, y como en cualquier competencia de alto nivel se hizo un gran sacrificio preparándolos en la Universidad de Panamá por profesores universitarios miembros” de la Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la Universidad de Panamá (UP) por más de ocho meses, explica el docente.

En este evento Panamá compitió con países de mayor experiencia, recalca el profesor Damián Crespo. “Estos tipos de competencias han sido una experiencia incalculable en el desenvolvimiento académico y personal de los estudiantes”.

La Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la UP aspira a que Panamá participe en las olimpiadas internacionales a futuro por los logros obtenidos tanto en esta competencia como en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (una medalla de plata y dos de bronce), celebrada en el mes de julio en El Salvador, resume Crespo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código