Olímpicos solicitan respaldo monetario

Al cierre de esta edición, olímpicos de la química afirman que no tienen fondos para viajar a la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizará en Brasil.

Temas:

Irvin Sánchez y Elena Ng ganaron plata y bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química. Irvin Sánchez y Elena Ng ganaron plata y bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química.
Irvin Sánchez y Elena Ng ganaron plata y bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química.

Por estos días, los jóvenes panameños Luisi Huang, Irvin Sánchez, Elena Ng y Carolina García respiran química en su estado más puro.

Luego de ganar medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (OCCQ), respectivamente —que tuvo a Panamá como sede—, esta delegación continúa su entrenamiento para competir contra 17 países en la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ), a celebrarse del 5 al 15 de septiembre en Teresina, Brasil.

Sin embargo, al cierre de esta edición, la delegación panameña afirma que no cuenta con los fondos para viajar al certamen.

Para la OCCQ, realizada del 26 de julio al 1 de agosto en el istmo, se recibió el apoyo económico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Universidad de Panamá (UP), afirma Ng, estudiante del Instituto Panamericano. “Estamos entrenando en la UP, pero estamos en la disyuntiva de que si vamos o no vamos, pero igual continuamos preparándonos si se da el caso”, señala.

Se necesita respaldo económico para el transporte y el viático de la delegación panameña a Brasil, afirma Sánchez, egresado del Instituto Urracá de Santiago de Veraguas. “Necesitamos cooperación para viajar a la OIAQ. Como la OCCQ se realizó aquí en Panamá, le tocaba al país anfitrión cubrir los gastos [del evento]. El viaje de cada delegación hacia la competencia lo tiene que cubrir el país que participa, y aún no hemos conseguido eso para ir a Brasil”.

Hasta la fecha, los chicos han tenido reuniones en Senacyt, y han sido citados por este medio, Medcom y el Canal de Panamá para ser entrevistados por sus logros como olímpicos de la química.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código