Opciones para la hora de dar a luz

En algunas áreas rurales el temor al trato de parte de los proveedores de salud es uno de los factores determinantes a la hora de decidir dónde será el parto.

Temas:

La decisión entre dar a luz en casa o en un centro de salud puede significar la vida o la muerte de la mujer o su bebé. La decisión entre dar a luz en casa o en un centro de salud puede significar la vida o la muerte de la mujer o su bebé.
La decisión entre dar a luz en casa o en un centro de salud puede significar la vida o la muerte de la mujer o su bebé.

En Mesoamérica muchas mujeres indígenas y rurales deciden tener sus partos en casa y no en un hospital. Esta situación se debe en gran parte a que las estrategias para facilitar los servicios de salud han tenido un impacto limitado y no siempre benefician a toda la población.

El estudio cualitativo Asuntos de Familia, sobre las personas que ejercen influencia en la mujer embarazada de estas áreas, en Mesoamérica, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también dio luces de cuáles eran las principales razones por las que se decidían por un parto en casa.

FACTORES DECISIVOS

¿Qué factores las lleva a optar por un parto en casa?

De acuerdo con la investigación, los testimonios sobre las experiencias escuchadas de otras personas son las que establecen confianza o seguridad en estas madres y sus familias, comenta la líder en protección social y de salud del BID, Susan Kolodin, quien participó en el estudio.

Por ejemplo, una mujer guna de 30 años que fue entrevistada para este trabajo comentó: “Tenía miedo de parir en el centro de salud porque los médicos eran latinos. Mi temor es que he escuchado de otras personas que si voy a dar a luz allá, a veces me operan y no estoy dispuesta a que me operen o me corten”.

Otro factor preponderante es el difícil acceso a los servicios de salud, resalta Kolodin recordando que en Panamá se estudiaron las comarcas de Guna Yala y la Emberá-Wounaan.

Hay comunidades comarcales que quedan en áreas de difícil acceso. Un ejemplo de ellos es Nazaret, en Darién, donde para llegar a una instalación de salud hay que viajar unas nueve horas en piragua y canoa, comenta por su parte Marisol Curundama, médico emberá, quien labora en Metetí, Darién.

Otra razón por la que optan por un parto en casa es el lenguaje, pues si la persona no sabe comunicarse le será difícil llegar a estos centros de salud, porque no saben cómo desenvolverse fuera de su pueblo.

Además está la falta de dinero y el trato que le brindan los proveedores de salud, añade.

En este sentido, Sonia Henríquez, coordinadora nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, recalca que “hay temor del trato que se le de a la mujer durante el parto e incluso el control del embarazo”.

Muchas mujeres indígenas prefieren dar a luz en casa porque se sienten más seguras con su familia cerca. “En el parto estará acompañado de otras ancianas, madres o tías que le dan más confianza”, dice Henríquez.

“En el momento en que va al hospital, no sabe qué va a pasar, por eso el temor de atenderse en un espacio fuera de su cultura y su entorno. El personal de salud debe dar esa confianza”, señala.

De hecho, una mujer emberá-wounaan de 40 años, entrevistada para la investigación, señaló que “de los nueve hijos que yo he parido, nunca me han ayudado, porque me da mucha pena. Yo tengo calentada mi agua, el jabón, la toalla, los pañales, la tijera y la soga para amarrar el cordón. A mí no me gusta que nadie me toque ni cuando estoy embarazada; yo sola me toco, yo misma lo arreglo”.

ASPECTOS RELEVANTES

El servicio de salud debe seguir mejorando y respetando a estas mujeres y su cultura; es necesario desarrollar un plan de parto y prepararlos para ello, señala Kolodin.

Por otro lado, los expertos resaltan que la decisión entre dar a luz en casa o en un centro de salud puede significar la vida o la muerte de la mujer o de su bebé.

De hecho, para el 2007 en el país se registró una tasa de mortalidad materna de 59 por cada 100 mil nacidos vivos y en el año 2012 aumentó a 64.9 muertes, según registros de la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Muchas veces no llegan a tiempo a la instalación de salud para atender una emergencia obstetricia, reitera Curundama.

Hay parteras que han recibido inducción para atender partos, pero para los casos de emergencia deben ser atendidas en un espacio de salud, advierte.

El estudio hace un llamado a desarrollar modelos en salud intercultural que combinen las buenas prácticas de cuidado y atención del parto en las comunidades indígenas y que incluyan a todos los actores clave de este proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código