Ópera istmeña

La ópera es una de las más exquisitas formas de expresión artística de Occidente.

Caracterizada por la combinación del canto, la danza y las artes visuales, se trata de una pieza dramática cuyos parlamentos son interpretados por los cantantes líricos.

Desde hace unos años, se ha podido observar un progresivo resurgimiento del gusto por la ópera en Panamá. Los conocedores, inmersos en el mundo del canto clásico en el país, han observado esta tendencia en los últimos 12 años.

Irena Sylya, directora general de Ópera Panamá, considera que “la ópera en sí ha cambiado, volviéndose más accesible a la cultura popular”.

Con respeto a la reacogida en el istmo, Sylya lo atribuye a que “a través de la ópera muchos panameños se pueden conectar con sus raíces europeas”.

En cuanto a la educación, Luis Troetsch, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, resalta que “la facultad ha tenido mucho que ver en ese auge. Hemos trabajado con profesionales del canto clásico que han preparado a una generación de cantantes nacionales”.

Acerca de la recepción del auditorio, comenta que “siempre el público panameño ha estado anuente a ello, solamente que antes no se llevaban a cabo presentaciones operísticas con regularidad. Ahora hemos descubierto con regocijo que son bien recibidas”.

Por su parte, Nikki de Roy, productora de espectáculos como Ópera Mía y Ópera Fest, dice que “Panamá está madurando y creciendo en cuanto a gustos culturales. La ópera es un género muy selectivo y es un hecho que contamos con buenos cantantes líricos”.

De hecho, hoy el Teatro Nacional acogerá el estreno de La Bohème, de Giacomo Puccini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código