Oportunidad de educarse

Representantes de universidades de la región iberoamericana discutieron sobre acciones para reducir la exclusión en la educación superior.

Representantes de universidades de 20 países de América Latina y Europa definieron acciones para facilitar el acceso a la educación superior a grupos vulnerables iberoamericanos, reunidos en esta ciudad.

Durante tres días, se identificaron los factores de vulnerabilidad y se discutieron los mecanismos para impulsar una acción estratégica que permita reducir la exclusión en aulas universitarias.

Según Nicolasa Terreros, vicedecana de extensión de la Universidad Especializada de las Américas ( Udelas), sede del encuentro, la reunión abordó dos eventos: el IV Encuentro Iberoamericano de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red Age) y el primer encuentro del Proyecto de acceso y éxito académico de los grupos vulnerables a la educación superior (Accedes).

Ambas iniciativas, respaldadas por la Unión Europea, buscan promover e impulsar las relaciones educativas entre Europa y América Latina basadas en la igualdad de oportunidades.

AVANCES

Según Terreros, se debatió sobre tendencias en la gestión de centros educativos iberoamericanos en países como España, México, Cuba, Chile y Panamá.

Comentó que uno de los resultados más destacados para 2011 fue la edición del libro Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas: reflexiones y experiencias en Iberoamérica, publicación que compila el resultado de 14 investigaciones realizadas por universidades e instituciones miembros de la red.

Entre los compromisos para 2012, la Red Age iniciará un nuevo estudio, esta vez de Organización y gestión educativa a favor de grupos vulnerables, que debe concluir a finales de este año y se presentará a la comunidad internacional.

Por Panamá, corresponderá a Udelas, la Asociación Fe y Alegría de Panamá, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, Senacyt y la Universidad Santa María La Antigua realizar las investigaciones que aportarán lineamientos y ejes de trabajo.

Terreros, que además es coordinadora por Panamá de Accedes, explica que en el caso de este país de cada mil estudiantes matriculados en el VII grado solo 334 logran graduarse del XI año escolar en la educación media durante el período de estudios correspondientes a su promoción. Otros se gradúan uno o dos años más tarde.

Aseveró, además, la especialista que a mayor distancia de los centros urbanos y a menor nivel de ingreso de los hogares, más limitadas son las oportunidades de beneficiarse del acceso y aprendizaje de la educación universitaria. Y son los grupos indígenas, rurales pobres y marginales urbanos los afectados, recalcó.

El informe de la profesora Guadalupe Palmeros y Ávila, de la Universidad Autónoma de Tabasco en México, apuntó entre los grupos vulnerables a las personas con discapacidad las mujeres y los indígenas. “De los jóvenes con discapacidad entre 15 y 29 años, solo el 15.5% asiste a la escuela. De cada 100 personas de 15 años y más con discapacidad, solo 4 cuentan con educación superior”, detalló.

En el caso de Bolivia, la profesora María Alejandra Martínez Barrientos, de la Universidad Católica Boliviana de San Pablo, dijo que en ese país suramericano, solo el 1.76% de la población rural puede acceder a una educación superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código