Optimizar la gestión sanitaria

Del 26 al 28 de agosto se realizará el I Congreso Internacional en Gestión Sanitaria Inteligente, con miras a compartir buenas prácticas en este campo.

Temas:

María Carballeda, directora de extensión de la Universidad de Panamá; Rafael Bañón, presidente del congreso; y Sandra Martín, administradora general del Instituto de Educación Superior TQM. María Carballeda, directora de extensión de la Universidad de Panamá; Rafael Bañón, presidente del congreso; y Sandra Martín, administradora general del Instituto de Educación Superior TQM.
María Carballeda, directora de extensión de la Universidad de Panamá; Rafael Bañón, presidente del congreso; y Sandra Martín, administradora general del Instituto de Educación Superior TQM.

Del 26 al 28 de agosto, Panamá será sede de un primer encuentro internacional, enfocado en debatir sobre la gerencia sustentable que deben guiar las organizaciones sanitarias.

Esta reunión, bautizada como Congreso Internacional en Gestión Sanitaria Inteligente, destaca un acercamiento entre la academia, instituciones sanitarias y la empresa privada para fomentar una visión integral que pueda devengar en el desarrollo de estrategias modernas que respondan a las necesidades imperantes en el sector.

La reunión es una iniciativa de la Universidad de Panamá y el Instituto de Educación Superior TQM, ubicado en Madrid (España), explican sus portavoces María Carballeda, directora de extensión de la Universidad de Panamá; Rafael Bañón, presidente del congreso; y Sandra Martín, administradora general del Instituto de Educación Superior TQM.

El congreso se efectuará en el hotel Tryp de Albrook Mall, con la participación de expositores locales e internacionales, así como representantes del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y Organización Panamericana de la Salud.

Con ello se busca abordar la medicina desde otra óptica, pues su programa cuenta con una agenda que anhela atraer tanto a profesionales del sector médico como de otras ramas, lo mismo que a estudiantes universitarios, añade Carballeda.

Temáticas como la Humanización de la salud y Calidad en la sanidad procurarán ahondar en argumentos como el uso de las nuevas tecnologías, capacitación del personal hospitalario, utilidades de la telemedicina, bases políticas, eficiencia y equidad para la gestión sanitaria, por ejemplo.

Con ello, se buscaría intercambiar prácticas que puedan cambiar las quejas habituales en el sector salud, que según Martín, se relacionan más con la gestión que con el mismo diagnóstico médico: largas filas de espera y demoras en las citas médicas, a saber.

Cómo gestionar la muerte será otro punto de interés en el congreso, que según Bañón profundiza en el trato con las personas y familiares que acuden a estos servicios.

“Panamá se encuentra en una encrucijada interesante en el sector sanitario”, afirma Bañón, quien señala algunas innovaciones médicas y el interés de sus instituciones por alcanzar una nueva concepción de la salud.

Con este encuentro se espera derivar en redes de colaboración que propicien cambios óptimos los cuales, a su vez, se conviertan en experiencias que sean transmisibles a los estudiantes universitarios en el futuro.

Los interesados en asistir al congreso pueden inscribirse en el sitio Cigsi.iestqm.org a un costo de 350 dólares para el público general. Hay becas disponibles para estudiantes y precios especiales para empresas y organizaciones interesadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código