Orquesta Israel rompe tabúes

La Israel Chamber Orchestra hizo historia ayer en el prestigioso festival de Bayreuth al interpretar por primera vez música del compositor alemán Richard Wagner.

Los músicos israelíes, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) no habían vuelto a tocar ninguna obra de Wagner en Alemania, eligieron la composición de cámara El idilio de Siegfrido para su actuación en el marco del certamen de música clásica más importante de Alemania y uno de los principales de Europa.

El anuncio del concierto provocó intensas discusiones en Israel, donde la obra de Wagner sigue siendo tabú, no solo por el antisemitismo del compositor, sino también por los vínculos con el nazismo que tuvo antaño el festival. El dictador Adolf Hitler era un enamorado de la música de Wagner y un visitante asiduo de la denominada “Colina Verde”.

Por ello, para el alcalde de Bayreuth, Michael Hohl, el concierto de ayer fue “un importante símbolo tardío de la victoria de la tolerancia, el arte y la cultura sobre la barbarie nazi”.

Sin embargo, según recalcó el director de la orquesta, Roberto Paternostro, de origen judío, materializar la idea fue un camino “muy difícil y pedregoso”. Lograrlo en Israel es de momento totalmente imposible

Además de El idilio de Siegfrido, en el repertorio se incluyeron piezas musicales de Tzvi Avni, Gustav Mahler, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Franz Liszt. La Israel Chamber Orchestra, fundada en 1965 por Gary Bertini, es junto a la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, la principal orquesta del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código