Orquesta contra el terrorismo

Una orquesta iraquí intenta acercar a través de la música a los pueblos y grupos divididos del país.

En Irak, los coches bomba, la persecución de cristianos y la corrupción marcan la vida diaria. Pero desde hace unos años, una orquesta juvenil compuesta por kurdos, árabes, cristianos, chiíes y sunitas, intenta luchar contra la separación y el terror.

Al igual que la orquesta West-Eastern Divan del argentino israelí Daniel Barenboim, que une a músicos israelíes y palestinos, la orquesta iraquí intenta acercar a través de la música a los pueblos y grupos religiosos del dividido país.

Su primer concierto como artistas invitados tendrá lugar el 1 de octubre en el Festival de Beethoven que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.

La orquesta la fundó en 2009 una joven pianista iraquí con ayuda británica. Los músicos ensayan hasta ahora en la región autónoma kurda del norte de Irak, donde la situación de seguridad es mucho mejor que en otras partes del país.

Los 43 integrantes de la orquesta tienen entre 16 y 28 años y fueron seleccionados por el director escocés afincado en Alemania Paul MacAlindin. Entre sus miembros fundadores figura la joven violonchelista bagdadí Tuka Saad Yafar, de 17 años.

Durante las pausas de los ensayos, Tuka bromea con sus compañeros, pero no tiene el aspecto de una chica despreocupada.

“Ya de niña vi muchos cadáveres en las calles, había atentados una y otra vez”, cuenta.

“Mientras las bellas artes morían y los músicos buenos huían uno tras otro del país, los terroristas hicieron del asesinato un arte. Ideaban nuevos métodos para matar a la gente. Es cierto que en los últimos dos años el terrorismo ha disminuido un poco, pero el fanatismo no. Incluso las chicas que llevan pantalones reciben amenazas”, dice la joven.

“¿Por qué una chica tan decente como tú, que reza y lleva velo, se dedica a algo tan pecaminoso como la música?”, le preguntaron incluso algunos familiares conservadores de la ciudad chií de Kerbala. Y es que una orquesta compuesta por hombres y mujeres y que además interpreta música clásica occidental es considerada pecado por los islamistas, que tras la invasión estadounidense en 2003 se han consolidado en Irak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código