Osos atormentados se confiesan

El nuevo libro de la escritora Praxda Zohara tiene como protagonistas a juguetes que cuentan sus problemas y estos serán resueltos por una psicóloga.
‘Abrazos de oso’, el segundo libro Praxda Zohara. ‘Abrazos de oso’, el segundo libro Praxda Zohara.
‘Abrazos de oso’, el segundo libro Praxda Zohara.

Peluches y muñecas romperán el silencio frente a una ficticia terapeuta, a quien le delatarán los secretos de sus dueños y los más oscuros momentos de los que han sido testigos sus redondos ojos de plástico. En este escenario, la escritora Praxda Zohara plantea su segunda obra titulada Abrazos de oso.

Praxda, docente, doctora y recién graduada de psicología, se estrenó como escritora el año pasado con el libro Sobre tus hombros, donde narró su testimonio de una niñez y adolescencia marcada por la ausencia de su progenitor.

Ahora con 30 años, aplica sus conocimientos de psicología en los casos de 21 tiernos pacientes, que contarán las amarguras de sus poseedores, que los han trastornado hasta llevarlos a este consultorio público.

La especialista aborda el conflicto que surge en el ser humano al brindar cariño y no ser correspondido.

“¿Cuántas veces uno da expresiones de afecto a otra persona y se siente mal porque no son recíprocas?”, se pregunta.

Las historias, según la autora, una vez más son extraídas de sus experiencias y otras han sido tomadas de vivencias de sus conocidos.

“Son historias reales, prestadas, robadas, algunas que tomé sin permiso, pero la mayoría son mías”, indica.

Advierte de que no solo trata los sentimentalismos de la relación de pareja, sino también las situaciones difíciles en la familia, así como el punto de vista de sus integrantes: esposa(o), hijo (a), madre, padre e, incluso, se toca el vínculo entre amigos.

“Es un libro que invita a reflexionar acerca de lo que damos y esperamos, y lo que, en consecuencia, dejamos de disfrutar: el tiempo, el amor y los sueños”, resume la contraportada de la obra.

“Son situaciones en que la mayoría de los humanos pierden su tiempo y se amargan, porque otra persona no actúa como ellos esperan”, dice la autora del texto, cuya preparación le tomó seis meses.

Cada caso promete servir de ayuda al lector, pues la terapeuta brindará consejos a cada oso, que estarán respaldados en textos y en principios psicológicos.

Uno de sus principales objetivos es demostrar que el apego es negativo y que la valoración personal debe ser primordial en los individuos.

“El apego es malsano, es un vínculo emocional que enferma, y sucede que cuando aprendes que puedes vivir sin necesidad de que alguien te quiera, sin que alguien te dé las gracias por los favores que haces, sin esperar cumplir con una venganza, sin esperar que alguien se disculpe, vives mucho más liviano porque simplemente tú no puedes cambiar a los demás”.

Compara que en la niñez los individuos son plenamente felices, porque dan cariño y atenciones a sus juguetes más preciados sin recibir de estos nada a cambio.

“De niños jugamos con ese peluche o esa muñeca y estamos felices, le damos hasta comida, y el oso está allí inmóvil y a uno no le importa, uno disfruta. Pero de adulto quiere que todo el mundo responda”, dice.

El mensaje es: ¿por qué no dar por el placer de dar, querer, abrazar y besar? ¿Por qué todo tiene que estar condicionado a que el otro tiene que quererte igual? “Si no te quieren igual, mejor vete o quiérete a ti mismo y la persona indicada llegará sola”, resuelve la doctora.

Abrazos de oso será presentada el 22 de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá, a las 4:00 p.m, en el salón Trenzado Lagunilla del centro de convenciones Atlapa.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código