Pacífico, ruta del comercio

En forma cronológica, una exposición resume los hechos que antecedieron al avistamiento del mar del Sur y el consecuente surgimiento de la primera globalización.

Irlanda Sotillo

Globalización, según consta en el Diccionario de la Real Academia Española, “es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

En este contexto se enfoca la historia que es contada a través de la exposición conmemorativa “El descubrimiento del Pacífico y los orígenes de la globalización”, abierta al público a partir de hoy en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y permanecerá hasta el 12 de enero de 2014.

El historiador e investigador Alfredo Castillero Calvo es el comisario de la muestra, para la cual escribió un libro con el mismo título que presentó oficialmente anoche.

Para la exhibición fue necesario hacer préstamos de 80 piezas originales y réplicas, que pertenecen a instituciones españolas como el Archivo General de Indias, de Sevilla, el Museo del Ejército de Toledo y la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Estas fueron distribuidas entre 36 temas que dispone el recorrido histórico que va del siglo XV al XIX, período que es calificado por Castillero Calvo como el surgimiento de “la primera globalización”.

La exposición goza de elementos como murales, pinturas, videos, objetos y documentos, que sirven para explicar los acontecimientos más importantes que antecedieron al avistamiento del mar del Sur y que, posteriormente, abrieron al mundo la posibilidad de establecer una ruta para el comercio en general.

En un comunicado, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá indica que la exposición “explicará cómo el descubrimiento y toma de posesión del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513, le entregó a España el más grande de los océanos y cómo se despejaron nuevos horizontes geográficos que definieron el destino de la humanidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código