Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Paco, respeto por la esencia

´Si lo que compongo no es una sorpresa para los profesionales, entonces inmediatamente me retiro´: Paco de Lucía.

Temas:

A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació un artista que ya es historia de la música.

Paco de Lucía, que murió el miércoles en México, vivía a caballo entre España y Latinoamérica, sin una residencia fija, desde hacía varios años.

El merecedor de numerosas condecoraciones y premios nació en el seno de una familia de artistas.

Se crió en un humilde barrio gitano de Algeciras. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna. A finales de los años de 1960 acompañó al cantaor Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco.

Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el flamenco más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

“Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador”, dijo de Lucía en una entrevista en 2004.

“Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido. La memoria”, agregó.

Artista de carácter bohemio sumó más de 30 discos en su carrera. Su rumba aflamencada Entre dos aguas, compuesta en 1973, permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de la lista española de éxitos.

Otra de sus interpretaciones míticas fue el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo.

El último disco original de Paco de Lucía fue Cositas buenas en 2004. Hace tres años publicó En vivo, un recopilatorio en directo.

Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron su admiración por de Lucía.

“Yo siempre he visto que, cuanto más técnica tengas, te resulta más fácil poder expresarte. Si te falta técnica, pierdes libertad para crear”, señaló en una ocasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código