Padilla, portavoz del TDA

El periodista mexicano Alberto Padilla, quien padece de TDA, dictó una charla ayer miércoles sobre este tema.
VOCERO. Alberto Padilla compartió su experiencia. LA PRENSA/Ana Rentería VOCERO. Alberto Padilla compartió su experiencia. LA PRENSA/Ana Rentería
VOCERO. Alberto Padilla compartió su experiencia. LA PRENSA/Ana Rentería

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un cuadro psiquiátrico que afecta a grandes y chicos en todas partes del planeta.

Suele manifestarse con problemas de concentración y dificultades específicas en el aprendizaje que, mal manejados, podrían afectar el desarrollo académico del pequeño.

En celebración de su octavo aniversario, la Fundación Valórate organizó ayer una charla con el periodista mexicano Alberto Padilla, quien compartió su experiencia personal con este trastorno.

Esta actividad se realizó de manera gratuita en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, pero contó con un diálogo previo en horas de la mañana en el hotel Miramar Intercontinental.

Padilla, conocido por sus reportes financieros en la televisión hispana y en internet (Economiayfinanzas.net), confesó que desde siempre sospechó padecer de TDA, pero fue hasta los 45 años que pudo tener un diagnóstico clínico.

Durante el coloquio, Padilla expuso en broma y en serio algunas de sus angustias en torno al padecimiento. “Crecí y estudié no siendo un niño con TDA”, dijo al explicar que durante su niñez en la década de 1970 no se conocía sobre este tema. “Crecí siendo flojo, sabía que no lo era, pero tampoco podía tener la excelencia académica que exigía mi padre”, añadió.

Padilla, graduado de estudios internacionales con un posgrado de alta gerencia, recuerda sus años de estudio como los más difíciles. Una vez diagnosticado de adulto intentó buscar mejoría con medicamentos, pero los efectos tampoco fueron favorables. “Creo que lo importante en estos casos es identificar cuáles son las capacidades de los niños que sufren TDA”, dijo. “Ellos también tienen talentos muy útiles que hay que buscar impulsar”, añadió.

“Nuestros sistemas escolares actualmente están estandarizados para manejar un promedio de chicos, y no a niños especiales que requieren de mayor flexibilidad para desarrollar sus potenciales”, dijo el periodista, quien también afirmó que esto último es uno de los retos más relevantes en la educación de estos pequeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código