Palabras de poetas

Las poetisas Consuelo Tomás y Gloria YoungLA PRENSA/David Mesa Las poetisas Consuelo Tomás y Gloria YoungLA PRENSA/David Mesa
Las poetisas Consuelo Tomás y Gloria YoungLA PRENSA/David Mesa

Hoy la omnipresente poesía está de plácemes en el ámbito mundial. Panamá desde 2007 ha sido invitada a participar en esta fiesta, que por primera vez se celebró en 2000, específicamente el 21 de marzo, luego de que la Unesco proclamase esta fecha como el Día Mundial de la Poesía.

Las actividades sobran. El Instituto Nacional de Cultura (Inac) ha organizado y apoyado gran parte de estas, proponiendo este año como lema “¿Qué es la poesía? ... poesía eres tú”, parafraseando al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

La poesía está de gala. Hoy, a las 6:30 p.m., las poetisas panameñas Consuelo Tomás y Gloria Young serán homenajeadas en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en un recital organizado por el Inac. Los poetas Javier Alvarado, David Robinson, Lil María Herrera y Adalcristo Guevara participarán en el evento.

UN ASUNTO ARRAIGADO

La poesía tocó la puerta de Consuelo y Gloria en la escuela primaria.

Consuelo dice que los versos se hicieron sus íntimos compañeros cuando de niña leyó la obra de María Elena Walsh, José Martí y Ricardo Miró. “Yo de niña era más bien lectora. A veces memorizaba los poemas, pero para recitármelos a mí misma mientras daba vueltas por el patio. Yo empecé a escribir cuando estuve en edad de entenderme con los vericuetos del lenguaje, de adolescente. Cuando me golpeaba la cabeza con el Manual de iniciación literaria de la magnífica Diana Morán, pidiéndole a la lengua que me aceptara entre sus elegidos”, expresa la autora de siete libros de género poesía.

La amistad que Gloria, por su parte, entrelazó con la poesía brotó gracias a su abuela materna, Asunción. “Con ella empieza todo desde el fondo de los recuerdos (...) Mi abuela en las palabras y en los versos declamados de sor Juana Inés De La Cruz, de Alfonsina Storni, de Gabriela Mistral y, por supuesto, los versos declamados de Demetrio Herrera, de Demetrio Korsi y de otros poetas panameños”.

Gloria, creadora de ocho poemarios, escribe desde muy pequeña. “Escribo porque aprendí a leer desde el hogar. Quien lee, escribe”.

Poesía somos todos, según Bécquer. Todos estamos invitados a celebrarla. Lea cómo usted puede hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código