Palabras vigentes son antiguas

Una investigación reciente señala que algunas palabras de uso vigente se utilizaban hace 15 mil años.
NOVEDAD. Palabras como yo, vosotros o madre descienden de una lengua que se extinguió hace unos 15 mil años. Fotolia NOVEDAD. Palabras como yo, vosotros o madre descienden de una lengua que se extinguió hace unos 15 mil años. Fotolia
NOVEDAD. Palabras como yo, vosotros o madre descienden de una lengua que se extinguió hace unos 15 mil años. Fotolia

Lingüistas británicos determinaron que nuestros ancestros de la Edad de Piedra, que vivían en Europa hace 15 mil millones de años, podrían haber utilizado ciertas palabras reconocibles hoy en varias lenguas modernas, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Algunos nombres, verbos, adjetivos y adverbios descienden en gran parte de manera de palabras de una lengua común a los hombres que se extinguió hace 15 mil años, explica Mark Pagel, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Reading en Reino Unido, y principal autor de este estudio que descubrió que algunas de las palabras más comunes, como los pronombres, son más proclives a permanecer igual durante milenios.

Se trata de palabras como yo, vosotros, nosotros, madre, hombre o ladrido (respectivamente I, you, we, mother, man y bark en inglés) que tienen, en ciertas lenguas, el mismo sentido y casi la misma sonoridad que tenían entonces.

Con un modelo informático, los investigadores pudieron determinar que ciertas palabras han cambiado tan lentamente en el curso del tiempo que pueden conservar los trazos de su pasado ancestral durante 10 mil años o más. Estas palabras incidan la existencia de una familia lingüística unificada y de la que descenderían siete grupos de lenguas en Euro-Asia. Hasta ahora los lingüistas se basaban solamente en el estudio de sonidos similares para identificar a aquellas que habían derivado de ancestros comunes, tales como pater en latín o father (padre) en inglés. Pero este enfoque presenta el inconveniente de acercar a veces palabras de sonoridad cercana pero con sentido diferente, como team (equipo) y cream (crema). Para evitar este problema, el equipo del profesor Pagel parte del principio de que las palabras usadas fueron preservadas durante largos períodos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código