Pan alemán, acervo cultural

Alemania celebra su primer Día del Pan Alemán, en un momento en que los productores industriales amenazan la supervivencia de las empresas artesanales.
Alemania cuenta con más de 3 mil variedades de pan. LA PRENSA/Archivo Alemania cuenta con más de 3 mil variedades de pan. LA PRENSA/Archivo
Alemania cuenta con más de 3 mil variedades de pan. LA PRENSA/Archivo

¿Qué tienen en común el dulce de leche, el jamón serrano y el pan alemán? Todos ellos hacen aflorar el orgullo nacional.

El primer Día Internacional del Pan Alemán, que se celebra hoy, es un homenaje a la tradición y a la cultura culinaria de un país donde el pan no puede faltar en ninguna casa que se precie.

En ninguna otra parte del mundo existen tantos tipos de pan como en Alemania. En la Asociación Central de Artesanos Panaderos de Alemania existen 3 mil 90 tipos registrados. El pan es parte de su cultura y, desde mediados de 2011, busca convertirse en patrimonio cultural inmaterial de Unesco.

¿El secreto de su éxito? “Muy sencillo. La masa de pan necesita reposo y tiempo para madurar”, explica Martin Pöt Stoldt, iniciador del proyecto Der-sauerteig.com que busca dar con el pan perfecto y donde hay ya más de 100 mil recetas para conseguirlo.

Pero, ¿qué hace al pan alemán único? ¿Sabe el pan de una panadería de pueblo igual que el de producción industrial? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen de nuevo con motivo del primer Día Internacional del Pan Alemán, cuando las cadenas de producción industrial comienzan a amenazar la supervivencia de los pequeños establecimientos artesanos.

Las pequeñas panaderías empiezan a tener sus días contados. Cada vez son más las que tienen que echar el cierre por no poder hacer frente a los gastos.

En 2012 un total de 504 cerraron. La Asociación de grandes panaderías calcula que en 2020, el número de establecimientos de este tipo se reducirá desde las 14 mil actuales hasta las 8 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código