Panamá entrega medalla a nobel

El Indicasat entregó Medallas de Ciencia de Panamá en la Conferencia Internacional sobre los Últimos Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias.

Temas:

El doctor Robert Huber, premio Nobel de Química en 1988, fue uno de los homenajeados. En la foto lo acompañan Jagannatha Rao y Jorge Motta. El doctor Robert Huber, premio Nobel de Química en 1988, fue uno de los homenajeados. En la foto lo acompañan Jagannatha Rao y Jorge Motta.
El doctor Robert Huber, premio Nobel de Química en 1988, fue uno de los homenajeados. En la foto lo acompañan Jagannatha Rao y Jorge Motta. Eric Batista

Ayer lunes, Panamá hizo entrega de medallas de ciencia a dos científicos internacionales, en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional sobre los Últimos Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias, realizada en el hotel Sheraton.

Ellos fueron el doctor Robert Huber, quien ganó el Premio Nobel de Química en 1988 por su descubrimiento en la maquinaria de fotosíntesis, y el doctor Moncef Slaoui, presidente de investigación y desarrollo de GlaxoSmithKline (GSK), quien estuvo ausente en el acto, pero en su representación asistió la doctora María Mercedes Castrejón, encargada del área médica para Centroamérica, Caribe y países andinos de la división de vacunas de GSK.

Los reconocimientos fueron entregados por parte de Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud.

Las medallas son una iniciativa del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), entidad que organizó dicho evento de intercambio de saberes científicos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Fondo de Ciencia e Innovación del Reino Unido.

La distinción Medallas de Ciencia de Panamá es una iniciativa creada por el Indicasat para galardonar a científicos destacados que han contribuido a lo largo de los años al bienestar humano y social.

Estas medallas de reconocimiento nacional, que son posibles gracias a donaciones filantrópicas, serán entregadas cada dos años por el Indicasat a científicos nacionales e internacionales.

Durante el acto, el doctor Huber también fue honrado con el título de Profesor Distinguido en el Indicasat, rol con el que se compromete a “apoyar y guiar al Indicasat para convertirse en un centro científico de reputación internacional, con personal humano capaz de realizar descubrimientos e innovación de alto impacto social”, dijo Anilena Mejía, investigadora asociada a la Unidad de Neurociencias de este centro.

Para Huber, exdirector del Instituto Max Planck de Bioquímica en Alemania, y quien visita el istmo por segunda vez —luego de haber estado en el país en mayo de 2011 como expositor en un simposio sobre enfermedades que afectan al cerebro y el descubrimiento de nuevas drogas para tratarlas— recibir dicho reconocimiento representó para él un honor y recalcó su interés de trabajar de forma colaborativa con la formación de científicos en el Indicasat.

Luego de la entrega de reconocimientos, Huber brindó la charla plenaria “Nuevas formas de visión: belleza y aptitud para el propósito de las proteínas”.

Mañana, miércoles 23, Huber también dictará una conferencia ante más de 250 estudiantes de escuelas rurales en Chitré, Herrera, y público en general, en el Auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá.

Así mismo, el jueves 24 expondrá en el II Simposio Nacional e Internacional de Bioinformática, Biociencias y Bioingeniería en Panamá, en Ciudad del Saber.

POTENCIAR LA CIENCIA

Momentos previos a la entrega de reconocimientos, Jagannatha Rao, director del Indicasat, señaló que entre los objetivos de este congreso está lograr intercambiar sinergias con investigadores internacionales.

“Hoy es un gran día en la historia de Indicasat”, dijo Rao en su intervención introductoria en la que anunció que la conferencia cuenta con expositores internacionales y nacionales de renombre que están compartiendo sus hallazgos en materia científica.

Por su parte, Jorge Motta, secretario nacional del Senacyt, mencionó que la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico han sido factores determinantes en el progreso de la humanidad y “se han convertido en elementos indispensables para impulsar el desarrollo sostenible”.

La Conferencia Internacional sobre los Últimos Avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias forma parte de un grupo de proyectos que financia el Gobierno británico en Panamá.

Ian Collard, embajador de Reino Unido en Panamá, destacó que “se está haciendo historia” con la organización de dicho evento al contar con la presencia de expositores de alto perfil, y resaltó el fortalecimiento de los lazos entre Panamá y el Reino Unido para el desarrollo tecnológico.

Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud, invitó a hacer “una estrategia común para poder sustentar en nuestro gabinete las necesidades” presupuestarias en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Carmenza Spadafora, investigadora del Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades del Indicasat, dijo que la comunidad científica panameña tiene como norte realizar descubrimientos que “lleven a Panamá a un sitial en el que nos sintamos todos orgullosos de la ciencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código