Panamá identifica cometa

El Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama logró identificar, junto con otros observatorios, un cometa.
El Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama captó imágenes del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy). CORTESÍA/OPSPA. El Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama captó imágenes del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy). CORTESÍA/OPSPA.
El Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama captó imágenes del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy). CORTESÍA/OPSPA.

Un nuevo cometa ha sido identificado por cinco observatorios astronómicos, entre los que está el Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), ubicado en Chile.

Se trata del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy), que lleva su nombre por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, de origen australiano, quien lo descubrió.

El 18 de agosto el OPSPA tomó, junto con otros observatorios, fotografías del cometa, confirmando así que el objeto hallado por Lovejoy tenía características de un cometa, afirma el astrónomo aficionado Joaquín Fábrega, director del OPSPA.

Los datos obtenidos fueron enviados al Minor Planet Center, de la Unión Astronómica Internacional, que avala al observatorio como una herramienta científica certificada para la búsqueda de asteroides y cometas.

“Por lo general, cuando se observa un objeto nuevo no se tiene claro si es un asteroide o un cometa. La práctica es que se solicita a diferentes observatorios que se le dé seguimiento al objeto con el fin de mejorar los datos de su órbita, y es durante estas observaciones que se determina si existe alguna cola que haga suponer que se trata de un cometa”.

Según Fábrega, el objeto apareció con un punto muy débil, pero alrededor se logró determinar que había una especie de formación gaseosa, la cual es la cola naciente del cometa.

Se espera que a principios de 2015 el C/2014 Q2 (Lovejoy) esté en su punto más cercano al Sol. Con los cometas todo es posible, agrega. “Hemos tenido casos de cometas que parecían insignificantes, que nos han regalado unas colas espectaculares, y en otros casos se han llamado ´cometas del siglo´ a objetos que desilusionaron, por ende, habrá que esperar”.

Se trata de la primera vez que se usa el OPSPA para confirmar un cometa. Según Fábrega, en ocasiones anteriores no se había tenido la oportunidad de participar por asuntos de horarios y ubicación de los objetos. “Por ejemplo, cuando era de noche en Atacama el objeto se encontraba en parte diurna del planeta o estaba tan al norte que se hacía difícil darle seguimiento”.

Los cometas y asteroides son cuerpos remanentes de la formación del sistema solar, por ende, añade que “su estudio es interesante para comprender cómo se forman los sistemas planetarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código