Panamá irá a torneo israelí de física

Por primera vez, Latinoamérica participará en la competencia global que mide el conocimiento de la física en jóvenes. Panamá representará a la región.

Temas:

El equipo del Instituto Episcopal San Cristóbal recibió por parte de la Embajada de Israel una placa de reconocimiento por llevarse el primer lugar del torneo de física. El equipo del Instituto Episcopal San Cristóbal recibió por parte de la Embajada de Israel una placa de reconocimiento por llevarse el primer lugar del torneo de física.
El equipo del Instituto Episcopal San Cristóbal recibió por parte de la Embajada de Israel una placa de reconocimiento por llevarse el primer lugar del torneo de física.

En un ambiente dominado por el trabajo en equipo, la concentración y la toma de decisiones, se desarrolló el pasado martes, en el Colegio Isaac Rabin, la preselección de cara al Torneo Mundial de Física del Instituto Weizmann con sede en Israel.

El Instituto Weizmann organiza la competencia mundial de física desde hace 20 años y esta es la primera vez que Panamá, en representación de América Latina, participa en el concurso que reunirá los días 5 y 6 de abril a estudiantes destacados en la materia, provenientes de Estados Unidos, Rusia, Eslovenia, Canadá, Austria, Rumania, España, Suiza, Reino Unido y Alemania.

En Panamá, el ganador fue un grupo de cinco miembros conformado por alumnos del Instituto Episcopal San Cristóbal.

Antes de alcanzar el primer lugar, el grupo asesorado por el profesor Julio Armando Aris, tuvo que someterse a pruebas que medían no solo el conocimiento en el campo de la física sino su puesta en práctica.

La dinámica para los seis grupos contrincantes consistía en elaborar previamente una caja fuerte que podía abrirse solo aplicando los principios de la física.

Por parte del Instituto San Cristóbal, hubo en la competencia local dos grupos participantes, y otros correspondían al Colegio Bilingüe de Panamá, Instituto David, Instituto Enrico Fermi y Panamerican School.

Cada grupo debía enfrentar el reto de descifrar en un tiempo máximo de 10 minutos el mecanismo de seguridad de la caja fuerte de los cinco equipos opuestos. También los grupos debían vigilar que su propia caja fuera lo suficientemente segura y los demás no burlaran el sistema creado para su apertura.

Hubo cajas fuertes muy ingeniosas, desde una que simulaba la forma de un pozo, cuya llave se tenía que extraer desde el fondo del recinto mediante una cuerda, atada en el extremo con un material atrayente, la interacción hacía posible rescatarla y llevarla al exterior.

Otro grupo recreó las esclusas del Canal de Panamá para hacer más interactiva la competencia. En el caso del equipo ganador, se usaron figuras de animes como los de Pokémon, aunque al final, Aris dijo que estos implementos solo eran de carácter ornamental.

La competencia local contó con la asesoría y supervisión de expertos. Hubo tres jurados cualificados: Mario Rodríguez, director general del Ministerio de Educación; Bernando Fernández García, por la Universidad de Panamá, e Idelman Ábrego, por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Para este desafío, Carlos Quintero, graduando e integrante del equipo ganador que viajará a Israel, confesó que él y sus compañeros “invirtieron buena parte de sus vacaciones en la preparación para el concurso científico”.

Un sacrificio del que ahora “no se arrepiente”, mencionó convencido mientras remecía la placa de reconocimiento del premio nacional obsequiada por el Embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, e impulsador del evento, quien también expresó sentirse “orgulloso” de la participación de Panamá en el torneo global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código