Panamá se pone a prueba en China

Robots creados por estudiantes panameños concursan en la Competencia Internacional RoboCup.

Temas:

Roy Rodríguez, Raúl Cedeño, Luis Villalaz, Alvin López, Pedro Carreras y Leomar Acosta (ausente en la foto) llegaron a Hefei, China, el jueves 16 de julio. La competencia termina el miércoles 22. CORTESÍA Roy Rodríguez, Raúl Cedeño, Luis Villalaz, Alvin López, Pedro Carreras y Leomar Acosta (ausente en la foto) llegaron a Hefei, China, el jueves 16 de julio. La competencia termina el miércoles 22. CORTESÍA

Roy Rodríguez, Raúl Cedeño, Luis Villalaz, Alvin López, Pedro Carreras y Leomar Acosta (ausente en la foto) llegaron a Hefei, China, el jueves 16 de julio. La competencia termina el miércoles 22. CORTESÍA

La competencia de robótica se realiza en el Hefei Olympic Sport Center. CORTESÍA La competencia de robótica se realiza en el Hefei Olympic Sport Center. CORTESÍA

La competencia de robótica se realiza en el Hefei Olympic Sport Center. CORTESÍA

Cerca de 2 mil jóvenes se han registrado para competir en la Liga Junior. CORTESÍA Cerca de 2 mil jóvenes se han registrado para competir en la Liga Junior. CORTESÍA

Cerca de 2 mil jóvenes se han registrado para competir en la Liga Junior. CORTESÍA

Conocer en qué consisten los proyectos de los otros países les ha permitido aprender nuevas técnicas. CORTESÍA Conocer en qué consisten los proyectos de los otros países les ha permitido aprender nuevas técnicas. CORTESÍA

Conocer en qué consisten los proyectos de los otros países les ha permitido aprender nuevas técnicas. CORTESÍA

Raúl Cedeño, Alvin López, Pedro Carreras, Roy Rodríguez, Leomar Acosta y Luis Villalaz. CORTESÍA Raúl Cedeño, Alvin López, Pedro Carreras, Roy Rodríguez, Leomar Acosta y Luis Villalaz. CORTESÍA

Raúl Cedeño, Alvin López, Pedro Carreras, Roy Rodríguez, Leomar Acosta y Luis Villalaz. CORTESÍA

Los jóvenes panameños Raúl Cedeño, Luis Villalaz, Pedro Carreras y Roy Rodríguez tomaron un avión el pasado 14 de julio con destino a Hefei, China.

El equipaje de mano de cada equipo estuvo conformado por sus creaciones robóticas, con las cuales demostrarían en la ciudad asiática su talento científico en el marco de la Competencia Internacional RoboCup 2015, específicamente en la Liga Junior.

Arribaron a Hefei el pasado 16 de julio para completar el proceso de registro el sábado 18 y así comenzar el torneo ayer domingo, en el Hefei Olympic Sport Center. El torneo finalizará el 22 de julio y están compitiendo cerca de 400 equipos de 45 países.

La delegación panameña está acompañada por Leomar Acosta y Alvin López (tutores de los jóvenes); así como por Serafín Blis (coordinador de robótica educativa) y Yaricel Dígeres (coordinadora de publicidad), ambos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

ADAPTACIÓN DE ROBOTS

Existen 13 horas de diferencia entre China y Panamá. Al cierre de la edición de esta publicación, los concursantes se encontraban preparándose para el certamen.

Los equipos tuvieron que hacer algunas adaptaciones a sus robots, explicó Villalaz vía telefónica desde China .

“Le hemos hecho cambios al robot para adaptarlo al nuevo terreno. En Panamá habíamos realizado muchas pruebas y calibramos el robot a las situaciones que nosotros teníamos en Panamá” en las pistas de Senacyt.

Sin embargo, en Hefei se han encontrado con retos diferentes en las pistas, que incluyen “nuevos desniveles y obstáculos”, e incluso, la última fase de la competencia en su categoría ha sido cambiada casi totalmente, lo que ha conllevado a que realicen ajustes técnicos y cambios al código del robot, afirma Villalaz.

“El tamaño del robot ha sido cambiado. Además, hemos cambiado el posicionamiento de varios sensores”.

Por su parte, Dígeres afirma que los jóvenes de la delegación panameña han expresado sentirse orgullosos de representar a Panamá en esta competencia. “En ellos he notado que confían en que pueden llegar lejos en la RoboCup Internacional. Noté mucho optimismo y responsabilidad mientras estuvieron realizando sus prácticas con los robots”.

APRENDIZAJE

Hay más de 2 mil jóvenes registrados para la competencia de la Liga Junior, afirmó el profesor Acosta.

La experiencia de competir con equipos de otros países y conocer sus proyectos de robot les ha emocionado, dice Villalaz, de 17 años.

“Cuando me hablaban de [cómo sería] la competencia [estando en Panamá] internacional, solo podía imaginar lo que podría suceder en ella. Pero cuando llegué aquí vi algo totalmente diferente [a lo imaginado]. ¡He visto cosas que otros equipos han hecho que yo jamás pensé [que se podrían] hacer, y visto que funcionan! Cada equipo tiene una máquina muy distinta de la otra, y cada uno implementa una técnica nueva, las cuales nunca imaginé hacerlas; eso es algo que he podido aprender, ya que he visto cómo ellos lo hacen, y de alguna manera podría implementar esas ideas en mi robot”.

Los cuatro jóvenes participantes fueron los vencedores de la competencia local RoboCup Junior Panamá 2015, de la cual Senacyt fue el organizador en conjunto con el Comité Nacional de Robótica de Panamá, con el apoyo de empresas privadas.

Cedeño y Villalaz, del Instituto Urracá de Veraguas, ganaron en la categoría de “Rescate Juvenil”, mientras que los vencedores en el aparte de “Danza Juvenil” fueron Rodríguez y Carreras, egresados del Instituto Guadalupano de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código