Panamá, sede de congreso de la UICN

El cambio climático, la conservación de recursos hídricos y la gobernanza en áreas protegidas serán temas centrales.

Temas:

Este año, Panamá ha sentido el impacto de la falta de lluvias y del fenómeno de El Niño. Este año, Panamá ha sentido el impacto de la falta de lluvias y del fenómeno de El Niño.
Este año, Panamá ha sentido el impacto de la falta de lluvias y del fenómeno de El Niño.

En la primera semana de septiembre, representantes de unas 103 organizaciones, expertos y administrativos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de Mesoamérica, se reunirán en Panamá para celebrar un foro regional. A la cita también acudirá la directora general de la UICN, Inger Andersen, y el presidente de la UICN, Zhang Xinsheng.

Grethel Aguilar, directora regional de esta organización que trabaja en la protección de los recursos naturales y en impulsar el desarrollo sostenible, estuvo esta semana en Panamá y adelantó algunos detalles.

Los miembros van a conocer y comentar el borrador del programa de trabajo de la UICN para 2016-2020, en anticipación al Congreso Mundial de Conservación que será en Hawaii en septiembre de 2016, explicó. “Expondrán sus prioridades, debatirán los temas más importantes de conservación para la región y el mundo, y hablarán de las resoluciones que desde esta región se quieren impulsar”. Entre los temas clave para esta zona menciona la participación de las comunidades en la toma de decisiones ligadas al cambio climático, el desarrollo sostenible y la conservación del agua.

El primer día del foro se dedicará a Panamá. Habrá un panel donde se dialogará sobre los temas principales de la agenda ambiental del país y participarán representantes de Gobierno, de la sociedad civil, del sector privado y de diferentes provincias, explicó Aguilar. También, los miembros de la UICN compartirán experiencias de la región.

“El segundo día nos vamos a enfocar en la discusión del programa de trabajo de la UICN para el próximo cuatrienio”. El borrador está basado en tres ejes principales: conservación de la biodiversidad, soluciones naturales y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental. En el foro se hablará de cómo los recursos naturales saludables pueden ser una opción de adaptación al cambio climático para la seguridad alimentaria y el bienestar.

Y el tercer día se discutirán asuntos de gobernanza de la UICN, como los estatutos y la importancia de incorporar nuevos gobiernos locales. “Aquí en Panamá el alcalde nos expresó su interés en que la ciudad de Panamá fuera uno de los primeros miembros como gobierno local de la UICN”, indicó la representante regional de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código