Panamá triunfa en torneo de química

Tres estudiantes ganaron medalla de oro, plata y bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que tuvo como sede Panamá.

Temas:

. Luisi Huang ganó medalla de oro, Irvin Sánchez de plata y Elena Ng, de bronce. . Luisi Huang ganó medalla de oro, Irvin Sánchez de plata y Elena Ng, de bronce.
. Luisi Huang ganó medalla de oro, Irvin Sánchez de plata y Elena Ng, de bronce.

Jóvenes panameños demostraron que gozan de habilidades en la química durante la reciente Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que este año tuvo como sede Panamá.

Una medalla de oro, plata y bronce quedaron en suelo patrio al ser merecidas para Luisi Huang, egresado del Instituto Panamericano (IPA); Irvin Sánchez, egresado del instituto Urracá; y Elena Ng, estudiante del IPA, respectivamente. Por el istmo también compitió Carolina García, estudiante del IPA.

Un total de 19 jóvenes entre 16 y 17 años de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Panamá puso a prueba su destreza en la asignatura —a través de un examen experimental y otro teórico— en el torneo, que se inició el 26 de julio y culminó el 1 de agosto, dijo la profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Olimpiada de Química de la Universidad de Panamá (UP).

Huang y Sánchez son ganadores de la Olimpiada Nacional de Química de 2014, mientras que Ng y García triunfaron en el certamen local de este año.

En la anterior versión de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, celebrada en Antigua, Guatemala, Huang le valió a Panamá medalla de oro y Sánchez obtuvo una mención de honor.

Asimismo, en la Olimpiada Iberoamericana de Química de 2014, que se realizó en Montevideo, Uruguay, Huang mereció plata e Irvin, presea de bronce.

Romero califica como “sobresaliente” la participación de la delegación local. “En las puntuaciones finales no hubo tanta diferencia entre los ganadores de oro, plata y bronce. La participación panameña fue excelente. Los muchachos se esmeraron en cumplir con el objetivo de la olimpiada y, durante el tiempo que estuvieron en entrenamiento en la UP, dieron lo mejor de sí”.

El país planea enviar esta misma delegación a competir en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizará en septiembre, en Teresina, Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código