Panamá,más caluroso

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pl49vn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pl49vn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pl49vn.jpg

Panamá está más caliente. Es un hecho. Al menos en los últimos días de abril, los monitoreos meteorológicos del Instituto de Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá han revelado que se han registrado temperaturas muy altas, más elevadas que las que se dieron en abril de 2012.

La temperatura máxima media registrada en la estación seca de 2013 hasta el 15 de abril en la ciudad de David, Chiriquí, fue de 34.69 °Celsius (°C o grados centígrados en lenguaje popular), explica el físico y docente Alfonso Pino Graell, director del instituto.

“La temperatura máxima media que se registró en la estación seca de 2012 en la ciudad de David fue de 34.27 °C. Ello implica que se ha registrado un aumento, estadísticamente significativo, de la temperatura máxima media durante la presente estación seca, en comparación con los valores que se registraron durante la estación seca de 2012 en la ciudad de David”.

Aunque los valores pertenecen a la ciudad de David, estos son representativos del comportamiento de la temperatura máxima en la mayor parte del litoral Pacífico de Panamá, ya que la ciudad de David se encuentra en una zona climática Awi, de acuerdo con la clasificación de Köeppen (Awi: clima tropical de sabana con una precipitación anual menor a 2 mil 500 milímetros), la misma zona climática que corresponde a la península de Azuero, a Coclé y a la provincia de Panamá, explica el físico.

Con base en los datos analizados por el instituto, Pino Graell afirma que en el litoral Pacífico la presente estación seca ha sido más calurosa que la del año pasado. “El aumento de temperatura de la presente estación seca en relación con la del año 2012 es de 0.42° C”.

El físico añade que la posición geográfica de Panamá incide en las altas temperaturas que suelen registrarse durante los meses de marzo y abril.

“El fenómeno denominado ´paso del Sol por el cenit´ se presenta en nuestra latitud a mediados del mes de abril, de forma tal que desde mediados de marzo hasta mediados de abril, los niveles de radiación solar tienden a ser más altos en nuestro país. Este fenómeno condiciona las altas temperaturas que se registran durante los meses de marzo y abril. No obstante, durante la presente estación seca se comenzaron a registrar temperaturas altas, poco usuales, desde el mes de enero”, detalla.

El profesor Pino Graell explica que en enero pasado, la temperatura máxima media ascendió a 34.09 °C, mientras que para enero de 2012 fue de 32.97° C, es decir, 1.12 °C más alta.

Durante el mes de febrero del presente año, la temperatura máxima media ascendió a 34.87 °C, mientras que para febrero de 2012 fue de 34.58 °C, es decir, 0.29 °C más alta.

Añade que la estación seca del presente año hasta fines del mes de marzo, se caracterizó por una cobertura nubosa más baja que la que se observó durante el mismo período de 2012. “Debido a este hecho, la intensidad de la radiación solar y de la radiación ultravioleta (UV) B que llega a la superficie es más alta”. Para conocer más sobre los UV, continúe leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código