Mentes a prueba de química

Panameños competirán en olimpiadas de química en Uruguay

Una delegación de estudiantes representará a Panamá en la Olimpiada Iberoamericana de Química a celebrarse en Montevideo, Uruguay, desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre.
John Archbold, Randy Mojica y Luisi Huang (ausente: Irvin Sánchez) ganaron medallas de bronce, plata y oro, respectivamente, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química. John Archbold, Randy Mojica y Luisi Huang (ausente: Irvin Sánchez) ganaron medallas de bronce, plata y oro, respectivamente, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química.
John Archbold, Randy Mojica y Luisi Huang (ausente: Irvin Sánchez) ganaron medallas de bronce, plata y oro, respectivamente, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química.

Por los poros de los estudiantes Luisi Huang, del Instituto Panamericano (IPA); Randy Mojica, del Instituto David; John Archbold, también del IPA; e Irvin Sánchez, del Instituto Urracá, se transpira química en su estado más puro.

Los cuatro nuevos olímpicos de esta ciencia, que estudia las propiedades de la materia a partir de su composición atómica, han sentido en carne propia cómo las descargas de adrenalina han acelerado su ritmo cardíaco al poner a prueba su destreza en competencias nacionales e internacionales.

Después de haber traído a Panamá una medalla de oro, plata y bronce de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química –efectuada en Antigua, Guatemala, en julio pasado–, este equipo representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Química a celebrarse en Montevideo, Uruguay, desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre.

Si bien es cierto que desde marzo estos chicos han entrenado para dichos torneos en la Universidad de Panamá (UP), completando su currículo escolar a través de módulos, a partir de mediados de agosto intensificaron aún más sus prácticas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las expectativas son altas si se toma en cuenta que el año pasado la delegación panameña ganó plata y bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Química, y era la primera vez que el país participaba, afirma la profesora Nidia Romero, presidenta de la Comisión de Extensión de la Escuela de Química de la UP. “La competencia es intensa; sin embargo, yo pienso que ellos van a correr con la misma suerte o mejor”, asegura.

Los competidores coinciden en que la química es la base de todo lo que rodea al ser humano y que la vida en el planeta no sería posible sin su existencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código