Paradojas de la salud pública

La OMS anunció que la mortalidad materna disminuyó un 45% desde 1990. LA PRENSA/Archivo. La OMS anunció que la mortalidad materna disminuyó un 45% desde 1990. LA PRENSA/Archivo.
La OMS anunció que la mortalidad materna disminuyó un 45% desde 1990. LA PRENSA/Archivo.

El ginecólogo Ricardo Fescina, exdirector del Centro Latinoamericano de Perinatología, vive en medio de una paradoja que se replica en el continente americano.

Reside en Uruguay, la nación que registra la mortalidad materna –embarazadas que fallecen en el proceso de gestación o luego de dar a luz– más baja en la región, pero nació en Argentina, un país que como el resto de América Latina, necesita emprender más pasos para salvaguardar vidas.

Sobre desafíos en la implementación de estrategias para reducir la mortalidad materna expuso Fescina en el Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia.

En su ponencia dijo que por cada 100 mil nacidos vivos, 75 mujeres pierden la vida por complicaciones en el embarazo o en el parto. Este mes la Organización Mundial de la Salud anunció que bajó en un 45% la mortalidad materna desde 1990.

¿Cómo evalúa la salud materna en la región?

La salud materna ha avanzado, pero a una velocidad menor que la que uno esperaría. América Latina tiene médicos, recursos financieros y hospitales, pero el problema es que muchos no funcionan bien; el problema está en la calidad y el funcionamiento. Además, el progreso ha sido desigual. Hay países como Argentina, donde yo nací, en que se invierte mucho en salud, pero los resultados son menores que los esperados. Otros países como Uruguay, donde vivo, con menos recursos, pero con hospitales y con médicos, ha batido la mortalidad materna casi a cero.

¿En qué consiste el modelo de Uruguay?

Uruguay ofrece acceso universal y gratuito a los servicios de salud a todos. En los servicios de salud hay profesionales y tienen las condiciones esenciales en los servicios que atienden partos. Uruguay es el país de menor mortalidad materna.

¿Cómo es el acceso a la anticoncepción en la región?

De manera global es bueno. El problema está cuando uno discrimina: los más ricos tienen un acceso muy elevado [a los anticonceptivos], mientras que los que tienen ingreso menor, cuentan con un acceso más limitado, y es esa población la que más se reproduce. Esta es una de las paradojas que uno tiene en salud pública: donde más se necesita el recurso, es donde menos está.

¿Qué continúa pendiente en la región?

El desafío está en un sistema de salud más equitativo, acceso al control pre gestacional y mejorar la calidad de la atención.

>>> Realidad desigual en Panamá

La ginecóloga Magally de Zevallos, del Ministerio de Salud, afirma que la mortalidad materna en el país presenta un estancamiento desde 1990, por lo que en promedio ocurren unas 65 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. “Vivimos situaciones diferentes entre las áreas de mayor desarrollo y aquellas en donde hay alta vulnerabilidad por la falta de acceso a los servicios, pobreza, falta de educación, siendo las áreas más afectadas las comarcas indígenas. Hay una situación de iniquidad en la mortalidad materna”.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código