Pasión por la obra de Max Aub

La biblioteca Max Aub del Instituto Cervantes de Argel celebra dos jornadas culturales para dar a conocer la vida y la obra de Max Aub, el “escritor del exilio por antonomasia”, como lo describe la escritora Carmen Peire.

Una guía de lectura, la proyección del documental Dans le silence je sens rouler la terre (“En el silencio yo siento girar la tierra”), que narra el exilio español en Argelia, y unas grabaciones inéditas de conversaciones entre Max Aub y Luis Buñuel fueron cedidas por la fundación Max Aub y la editorial Cuadernos del Vigía.

La biblioteca, que fiel a una costumbre del Instituto Cervantes toma el nombre de un escritor relacionado de alguna manera con el país, también ha inaugurado la exposición Juego de Cartas, donde se muestran páginas de la obra homónima del autor nacido en París en 1902 y muerto en México en 1972.

Además de un taller de creación literaria realizado a partir de esta obra, Carmen Peire, el editor Miguel Ángel Arcas y la especialista argelina en Max Aub, Saliha Zerruki, participarán en una mesa redonda sobre el autor, que fue confinado por los franceses en el campo de concentración de Djelfa, en Argelia en 1940.

“Su relación con Argelia fue a su pesar”, afirma la jefa de la biblioteca María Muñoz Colorado, que muestra orgullosa una primera edición del poemario Diario de Djelfa, que Aub escribió durante su cautiverio en Argel en papeles de fumar que luego logró sacar a escondidas.

La biblioteca guarda otras tres primeras ediciones del escritor, que tras ser liberado en 1942 encontró refugio en México, país al que se mantuvo ligado hasta su muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código