Pasión por la vida y el arte

En el Auditorio del Museo del Canal se llevó a cabo un homenaje a José Félix Llopis por parte de esta institución y las embajadas de España y Francia.

La noche del 7 de diciembre en el Auditorio del Museo del Canal Interoceánico se congregaron personalidades del mundo de la cultura y el arte, diplomáticos, figuras eclesiásticas y de la política panameña e internacional para rendir un sentido homenaje póstumo al empresario, diplomático y humanista español José Félix Llopis, quien falleció en su residencia en Madrid el pasado 14 de noviembre.

En este memorial, a pesar del dolor de su ausencia, sus amigos se dedicaron a celebrar su vida y la indeleble huella que dejó en cada uno de ellos.

La primera en tomar la palabra fue la directora del Museo del Canal, Ángeles Baquero, quien se refirió en su emotivo discurso a las cualidades humanas de Llopis, más allá de su faceta de empresario y mecenas. “Su legado es inmenso, nos enseñó a disfrutar de los detalles de la amistad y a cultivar el amor. Amó a todas sus patrias, a Panamá y a la cultura”, expresó.

Seguido se proyectó una entrevista a José Félix, en la que el coleccionista explica con gran cariño cómo comenzó su interés por la mola panameña y cómo adquirió la primera de estas.

“En principio me gustaron sus colores, su simetría, los laberintos y la manera tan cuidadosa como son confeccionadas. Ya después me interesé en su estudio, en sus diseños , sus significados y en cómo clasificarlas”, explicaba el humanista. “La idea que tengo es que quisiera que hubiera un museo de molas, para que todos los panameños puedan apreciarlas”, agregó.

Juan David Morgan, presidente del patronato del Museo del Canal, resaltó la manera en que José Félix fue patrocinador incansable del museo y su amor por América Latina. “Siempre fue un buscador de la excelencia, estuvo en búsqueda de lo mejor”.

Por su parte, Manuel Lorenzo, exembajador de España en Panamá, apuntó las dotes universalistas de Llopis. El diplomático comentó la vibrante experiencia vital de Llopis: “fue muy europeo, con un alma profundamente americana. Un hombre universal con una curiosidad insaciable, un amor por la belleza y una gran sensibilidad”.

Ana María Llopis, sobrina del coleccionista y directora de la fundación que lleva su nombre, explicó que se congregaban en Panamá para cumplir los deseos de José Félix. “Como decía Humboldt, el Caribe es el Mediterráneo de América. Este era su Mediterráneo, por eso hemos traído parte de sus cenizas a su amada Contadora para que repose en las aguas que tanto amó”. Asimismo, remarcó que se llevará a cabo la instalación del Museo de las Molas de Panamá.

“El proyecto del Museo de las Molas de Panamá se hará porque para él significaba muchísimo. Debemos elevar las molas a la categoría de arte, por ser una muestra distintiva de la cultura panameña y todo un trabajo artístico”, dijo.

El embajador de Francia, Hugues Goisbault, expresó que por su parte la república francesa también le rendirá un homenaje. “El espacio cultural Ferdinand de Lesseps de la embajada será rebautizado como José Félix Llopis, amigo de Panamá, de Francia y de las artes”.

Finalmente, Jesús Silva Fernández, actual embajador de España, adelantó otro de los proyectos. “José Félix Llopis estaba muy interesado en contribuir con parte de su colección, el Centro Cultural Español que vamos a construir en el Casco Antiguo, y que procuraremos sea una realidad para mantener vivo su legado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código