Pasos hacia el bienestar animal

Aunque se avanza hacia el bienestar de los animales, aún ocurren casos de crueldad: Roberto Vieto, miembro de la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Que las personas y las naciones reconozcan que los animales sienten y pueden sufrir y, a partir de ahí, se implementen acciones que aseguren su bienestar y se acabe con la crueldad que muchas veces se ejerce contra ellos, es el fin de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal o DUBA, indicó Roberto Vieto, oficial veterinario de Programas para México, Centroamérica y el Caribe de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (Wspa por sus siglas en inglés).

De visita en Panamá, Vieto dijo que Wspa “desea aprovechar que Panamá recién ratificó la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos, para invitarla a dar un paso adelante en el bienestar de sus animales dando su adhesión a la DUBA”.

¿Qué aspectos supone el bienestar animal?

La Wspa promueve el bienestar de todos los animales en el mundo, erradicando para siempre la crueldad contra ellos. Para hablar de bienestar animal usamos como punto de partida el concepto de las cinco libertades. Puede decirse que los animales tienen bienestar cuando están: libres de hambre y sed, de incomodidad, de dolor, lesión y enfermedad; de expresar su comportamiento natural y libres de miedo y estrés.

¿Cuán consciente está la población al respecto?

No lo suficiente. Es una lucha de todos los días; pero que comienza a dar sus frutos en logros como la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos de Panamá. Este tipo de normas en beneficio de los animales es lo que se espera lograr en todo el mundo si la DUBA se hace universal.

¿Qué animales, en qué actividades, considera en la actualidad son los más violentados?

Lamentablemente aún se presentan muchos casos de crueldad animal en casas y comunidades. Uno de los principales problemas es la tenencia irresponsable de mascotas. Otro es la tenencia de animales silvestres como mascota, la cual es una práctica ilegal en muchos países, pero que aún existe. Otro problema en el que estamos trabajando urgentemente son las graves consecuencias que los animales sufren a causa de los desechos que las personas lanzan a ríos y mares del mundo.

¿Existen avances en la región?

Este año Panamá fue el anfitrión de la reunión anual número 64 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo internacional creado para regular la caza y el comercio de cetáceos; pero que está migrando cada vez más hacia su conservación y bienestar. En el encuentro de este año, por ejemplo, se logró que el bienestar de las ballenas se incluyera en las reuniones venideras de la CBI gracias a una propuesta del Gobierno del Reino Unido, apoyado por la Wspa.

Una de las pocas buenas noticias que se dieron en la Cumbre de Países de Río+20 este año fue que los líderes globales reconocieron que el trato que reciben los animales de granja tiene una relación directa con la agricultura y el desarrollo sostenible. Entre mejor se los trate, brindarán mejores beneficios para el ser humano.

Panamá prohibió con la Ley 70, crueles y sangrientos espectáculos como la muerte de los toros durante las corridas y las peleas de perros. Nicaragua también está avanzando con la aplicación de su Ley de Bienestar Animal y fue la primera nación en ratificar la DUBA en Centroamérica. En octubre de este año Costa Rica ratificó la DUBA también y justo el lunes pasado la prohibición definitiva de la caza deportiva de animales en el país.

En la ruta de la DUBA, ¿qué se ha alcanzado y qué falta por lograr?

La DUBA ha sido suscrita por 44 países alrededor del mundo, los 27 Estados miembro de la Unión Europea, Bolivia, Cambodia, Canadá, Chile, Costa Rica, Fiji, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Paraguay, Perú, Samoa, Serbia, Seychelles, Surinam, Suiza, Tonga. Tenemos siete países en Latinoamérica, dos son de Centroamérica. La Wspa seguirá promoviendo que países de nuestra región como Panamá se suscriban la DUBA y sigan recibiendo reconocimiento internacional por su preocupación y acciones en beneficio de sus animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código