Pasos cinematográficos

La incipiente industria del séptimo arte local ha experimentado una baja en los recientes años y la expectativa es mejorar en 2013.

El primer paso para crear una industria de cine en Panamá se dio en 2007 con la aprobación de la primera Ley de Cine y, unos meses después, se rodó en las provincias de Panamá y Colón la película Quantum of Solace sobre el agente James Bond.

Producciones audiovisuales de distinta índole y destinos siguieron llegando al país desde entonces, alcanzando la cifra de 55 rodajes en 2010, la mayor marca según los registros de la antigua Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hoy Dirección de la Industria de Cine de Panamá (Dicine).

Aquellas 55 producciones dejaron a la economía local una inversión de poco más de 14 millones de dólares.

En 2011, el ritmo de grabaciones bajó a 35 y la inversión a 3.5 millones de dólares, mientras que de 2012 el departamento de comunicación del MICI no detalló la cantidad de grabaciones, pero sí el monto invertido: 1 millón 69 mil dólares (ver tabla).

TENDENCIA A LA BAJA

La disminución que se ha experimentado en el país ha coincidido con reformas que hicieron países, como Colombia y Puerto Rico, a sus respectivas leyes de fomento del cine, ofreciendo mayores beneficios fiscales y retornos de inversión de entre el 20% y 40% en varios gastos consecuentes del oficio fílmico.

Esa ventaja que sacaron estos países ayudó a que el nivel de las visitas de producciones bajara en Panamá, explica Arianne Benedetti, directora de Dicine.

Además, indica Benedetti, las crisis económicas que se han registrado recientemente en diferentes países también han afectado a la industria del séptimo arte, provocando una caída en el número de proyectos que se concretan cada año y pone como ejemplo la situación en España, donde se bajó el promedio de unas 150 películas anuales a 52 en 2012.

NUEVA LEY

Hace unos meses, Panamá reglamentó su nueva Ley de Cine, con mayores incentivos para atraer a los cineastas que ya no veían al istmo como un destino atractivo.

Según Benedetti, la nueva Ley de Cine complementada con mucha promoción en los festivales ha servido para concretar seis proyectos que se filmarán en 2013.

De la Ley de Cine también ha resultado la Dicine, como un centro para atender las necesidades de la industria cinematográfica istmeña, y el Fondo Nacional de Cine con 3 millones de dólares, para impulsar las propuestas audiovisuales locales.

De hecho, durante diciembre se abrirá la convocatoria para que los cineastas locales entren a concursar con sus proyectos, añade Benedetti.

Los fondos serán asignados en 2013.

Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), detalla que el Fondo Nacional de Cine es el impulso que hace falta para poner en marcha una serie de películas y documentales panameños que están listos para rodar sus escenas. Solo les falta el financiamiento.

En el registro de Asocine figuran al menos unas 22 producciones (ver tabla) en diferentes etapas de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código