Pasos a favor de la inclusión

La fundación Soy Capaz organiza este sábado la VIII caminata Un paso más por el autismo en el parque Omar.

Temas:

De cada 68 niños, uno tiene la condición de autismo. De cada 68 niños, uno tiene la condición de autismo.
De cada 68 niños, uno tiene la condición de autismo.

Una jornada para caminar a favor de la inclusión de las personas con autismo se realizará mañana 18 de abril, a partir de las 7:30 a.m. en el parque Omar.

Se trata de la VIII caminata Un paso más por el autismo, que organiza la fundación Soy Capaz en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el pasado 1 de abril.

El punto de partida es el domo ubicado en la entrada del parque Omar. La caminata recorrerá las veredas del parque, señala Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de la fundación Soy Capaz.

“El objetivo de la caminata es levantar conciencia sobre el autismo y la alta incidencia de esta condición cuya cifra, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, a marzo de 2014 es de 1 en cada 68 niños, lo que indica que más niños serán diagnosticados cada año con autismo que con el virus de inmunodeficiencia humana, diabetes y cáncer combinados”, detalla Conte de Nilipour.

Se caminará con 60 pancartas que contienen las señales tempranas del autismo, las cuales se pueden observar desde los seis meses en los infantes, indica.

“Por desconocer las señales, los diagnósticos se dan de manera tardía y asimismo las terapias y la estimulación temprana”.

De esta manera, al caminar con 60 señales, durante esta iniciativa se educará al público para que las reconozca y busque ayuda lo más temprano posible en miras a tener un mejor pronóstico en los niños, agrega.

Las personas con autismo son capaces si se les da la oportunidad de educarse, trabajar y ser parte integral de la sociedad, afirma la presidenta de la fundación Soy Capaz, una organización que orienta a padres y personas interesadas en esta condición neurobiológica que dificulta las habilidades comunicativas y sociales.

Además, capacita a personal que atiende a niños con autismo en escuelas por medio de charlas y un simposio anual.

A juicio de Conte de Nilipour, “cada día más escuelas entrenan a su personal para aceptar a los niños con autismo en las aulas, más niños se están graduando de escuelas regulares, entrando a la universidad y adquiriendo un trabajo. Aunque aún hay mucho camino por recorrer en este sentido, se están dando los primeros pasos. La apertura de nuevos centros de atención y terapias también es un indicador de que se están dando respuestas a los niños y jóvenes con autismo, algo que anteriormente era muy limitado, ya que el Instituto Panameño de Habilitación Especial era la única respuesta por muchas décadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código