Patio de los Leones recupera imagen

El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el símbolo más conocido del monumento nazarí, volvió a ser accesible al público, después de una década de restauración, gracias a la cual ha recuperado el pavimento de mármol blanco con el que fue concebido y su sistema hidráulico.

Este espacio, por el que los visitantes no podían pasear desde que en 1987 fue acotado para evitar la dispersión de la gravilla que cubría sus cuatro parterres, vuelve al aspecto con el que fue diseñado durante el mandato del sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2002 cuando fue retirado uno de los 12 leones que componen junto a una gran taza la fuente central que preside el patio, ha tenido un coste superior a los 2.7 millones de dólares y ha movilizado a cerca de un centenar de especialistas e investigadores.

La intervención integral ha permitido recuperar con criterios de autenticidad e integridad la imagen de esta fuente y la restitución de su sistema hidráulico, de modo que la docena de leones vuelve a verter agua, uno de los elementos más presentes y representativos de todo el recinto palaciego granadino.

Para garantizar la conversación de los leones y la taza, las que han acumulado costras calcáreas y sufrido la invasión de diferentes elementos biológicos, el patio contará a partir de ahora con un equipo especializado y de última tecnología para la toma de registros y análisis.

La intervención en el patio ha concluido con la colocación de 250 piezas de mármol blanco almeriense para cubrir unos 400 metros cuadrados de superficie.

La actuación garantiza la permanencia de un espacio que ha deleitado a lo largo de los siglos a millones de personas y que sigue situando a la Alhambra de Granada como el monumento más visitado de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código