Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Peces con gran potencial protector

Investigadores invitan a elevar el consumo de corvina, pargo, sierra y cojinúa del Pacífico centro-oriental del país.

Temas:

Peces de la costa Pacífico centro-oriental, que incluye a Panamá, no habían sido estudiados en cuanto a su contenido de ácidos grasos omega 3. Ahora, científicos nacionales comprueban que ciertas especies son ricas en esta bondad. Fotolia Peces de la costa Pacífico centro-oriental, que incluye a Panamá, no habían sido estudiados en cuanto a su contenido de ácidos grasos omega 3. Ahora, científicos nacionales comprueban que ciertas especies son ricas en esta bondad. Fotolia

Peces de la costa Pacífico centro-oriental, que incluye a Panamá, no habían sido estudiados en cuanto a su contenido de ácidos grasos omega 3. Ahora, científicos nacionales comprueban que ciertas especies son ricas en esta bondad. Fotolia

Enrique Murillo coordina el grupo de investigación del Laboratorio de Bioquímica de Alimentos y Nutrición. CORTESÍA Enrique Murillo coordina el grupo de investigación del Laboratorio de Bioquímica de Alimentos y Nutrición. CORTESÍA

Enrique Murillo coordina el grupo de investigación del Laboratorio de Bioquímica de Alimentos y Nutrición. CORTESÍA

Armando Durant es investigador del Indicasat y profesor de la UP. CORTESÍA Armando Durant es investigador del Indicasat y profesor de la UP. CORTESÍA

Armando Durant es investigador del Indicasat y profesor de la UP. CORTESÍA

Jagannatha Rao es director del Indicasat. Jagannatha Rao es director del Indicasat.

Jagannatha Rao es director del Indicasat. Foto por: Archivo

Científicos de la Universidad de Panamá y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) unieron sus esfuerzos para poder analizar el contenido de ácidos grasos de importancia para la salud, como lo son los ácidos grasos omega 3.

Para ello, los doctores Enrique Murillo, Armando Durant y Jagannatha Rao estudiaron cuatro especies muy consumidas por la población panameña: corvina, pargo, sierra y cojinúa.

Estos pescados se eligieron precisamente por su preferencia por parte del panameño, explica Durant.

Pero sobre estas especies “se adolecía por completo de información en la literatura científica” con relación a su contenido de ácidos grasos omega 3, los cuales se han identificado como “necesarios para la prevención de diferentes enfermedades, entre ellas patologías cardiovasculares y neurológicas”.

Sin embargo, dicha investigación —publicada en el Journal of Composition and Analysis— encontró, entre sus resultados, que el contenido de ácidos grasos omega 3 en la carne de estos peces oscilaba en valores tales que su consumo por parte de la población satisface los requerimientos, agrega Durant.

Los editores de esta revista, especializada en composición de los alimentos, consideran que “la información del artículo es novedosa y contribuye al aumento de conocimiento científico, específicamente con relación a composición de los alimentos”, comenta Murillo.

Ambos investigadores brindaron una entrevista a este medio para exponer sobre los resultados obtenidos, así como la importancia de consumir especies de pescado nativas de la costa Pacífico centro-oriental.

¿Cuál era la hipótesis que se buscaba resolver con esta investigación?

E.M.: Los peces de las costas panameñas también son ricos en ácidos grasos omega 3 (principalmente ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico).

¿Qué otros resultados destacarían de la investigación?

A.D.: Estos pescados poseen, en general, un bajo o muy bajo contenido de grasa, lo cual es muy importante desde el punto de vista nutricional por el bajo aporte en calorías.

También destacaría que, en el caso de la cojinúa, el contenido de ácidos grasos omega 3 es excepcionalmente alto, lo cual es interesante dado que usualmente se reporta en la literatura científica que estos peces con bajo contenido de grasas, como lo es la cojinúa, tienen un bajo contenido de ácidos grasos omega 3, pero nosotros hemos demostrado que esto no es así en el caso de este pez, lo cual es un hallazgo innovador. (...)

En términos generales, los resultados de este estudio indican que los peces estudiados son de alto valor nutricional, y que su ingesta regular por parte de la población panameña contribuiría a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como el cáncer, y las enfermedades cardiovasculares.

¿No se habían realizado investigaciones de este tipo con peces del Pacífico centro-oriental anteriormente?

A.D.: Estos peces no habían sido estudiados en lo absoluto en cuanto a su contenido de ácidos grasos, en particular su composición en ácidos grasos omega 3.

A partir de esta investigación no solamente se genera conocimiento básico, lo cual es fundamental, y es el primer paso para determinar la aplicación de este conocimiento, sino que de la data obtenida se desprende información útil para nutricionistas y tomadores de decisiones en el sector salud, en el sentido de realizar recomendaciones en torno al consumo de nuestros peces como fuente de estas sustancias importantes.

Estos pescados no aportan tantas calorías en comparación con pescados de otras latitudes, y por otra parte, contienen ácidos grasos omega 3 relevantes y esenciales para el mantenimiento del buen estado de salud y la prevención de una variedad de patologías.

Muchas veces consumimos pescados provenientes de otras regiones considerando que son buena fuente de ácidos grasos omega 3, y así se destacan estos pescados en los medios. No obstante, en Panamá nuestros peces son buenas fuentes de estas sustancias, en particular la cojinúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código