Pecho al cáncer

Se buscan sobrevivientes del cáncer de mama que hayan sido sometidas a una mastectomía, y deseen restaurar su pezón y su areola a través del tatuaje.

Temas:

Pecho al cáncer Pecho al cáncer

Pecho al cáncer

El tatuador Fabián Henao, creador de la campaña ‘Tinta esperanza’, señala que el tatuaje de pezón y areola se le ofrece a todas las pacientes que han pasado por una mastectomía y la han superado satisfactoriamente. CORTESÍA El tatuador Fabián Henao, creador de la campaña ‘Tinta esperanza’, señala que el tatuaje de pezón y areola se le ofrece a todas las pacientes que han pasado por una mastectomía y la han superado satisfactoriamente. CORTESÍA

El tatuador Fabián Henao, creador de la campaña ‘Tinta esperanza’, señala que el tatuaje de pezón y areola se le ofrece a todas las pacientes que han pasado por una mastectomía y la han superado satisfactoriamente. CORTESÍA Foto por: Fausto Astaiza

La paciente puede tatuarse aunque haya reconstruido su seno con implante mamario. CORTESÍA La paciente puede tatuarse aunque haya reconstruido su seno con implante mamario. CORTESÍA

La paciente puede tatuarse aunque haya reconstruido su seno con implante mamario. CORTESÍA Foto por: Fabián Henao

El artista hace los tatuajes de pezón y areola de forma gratuita.CORTESÍA El artista hace los tatuajes de pezón y areola de forma gratuita.CORTESÍA

El artista hace los tatuajes de pezón y areola de forma gratuita.CORTESÍA Foto por: Fausto Astaiza

El artista hace los tatuajes de pezón y areola de forma gratuita.CORTESÍA El artista hace los tatuajes de pezón y areola de forma gratuita.CORTESÍA

El artista hace los tatuajes de pezón y areola de forma gratuita.CORTESÍA Foto por: Fausto Astaiza

Henao hace tatuajes desde hace 22 años.CORTESÍA Henao hace tatuajes desde hace 22 años.CORTESÍA

Henao hace tatuajes desde hace 22 años.CORTESÍA

Tinta que borra la cicatriz del cáncer Tinta que borra la cicatriz del cáncer

Tinta que borra la cicatriz del cáncer

El tatuador profesional Fabián Henao, de origen colombiano, ha restaurado por medio de su arte la autoestima y la feminidad de mujeres sobrevivientes a quienes el cáncer de mama les ha arrebatado la silueta de sus senos.

Desde del 29 de agosto pasado hasta la fecha, este artista hace grabados en la piel en su natal Armenia, Quindío, Colombia, y ha tatuado de forma voluntaria la forma de pezón y areola mamaria en el pecho de 12 mujeres que se habían sometido a la mastectomía o extirpación de senos. Y el número va en aumento.

Todo comenzó con una idea que Henao tuvo para realizar desde su estudio de tatuajes privado Lienzos de piel, que consistía en ofrecer tatuaje terapéutico de pezón y areola gratuito a sobrevivientes de cáncer de mama hasta finales de 2015.

Esta iniciativa la anunció desde la página de Facebook de su estudio, donde solicitó ayuda para compartirla. Lo que no esperaba es que el mensaje se hiciera viral, al punto de conseguir casi 40 millones de visitas, generar arriba de 3 mil comentarios y que haya sido compartido más de 650 mil veces.

Esto motivó a Henao a adquirir el compromiso de hacer este proyecto de por vida, convirtiéndolo en una campaña titulada “Tinta esperanza”. Su mensaje se replicó tanto en Facebook, que se ha tornado internacional, haciendo que Henao fuese invitado a México D.F., del 2 al 9 de noviembre, y a Panamá del 15 al 22 del mismo mes para compartir su arte en la piel de otras sobrevivientes, comenta Henao a La Prensa. En cada país tatuará a 50 mujeres.

Henao ha sido invitado al istmo por la Fundación Kilómetros por Alegría. Su directora Emilia Frewa, sobreviviente de cáncer de mama y corredora, señala que las interesadas en un cupo para recibir el tatuaje terapéutico deben llenar un formulario de solicitud de cita en www.kilometrosxalegria.com. La jornada en Panamá se realizará en homenaje a Liezel Robles e Ilse Guzmán.

Además de beneficiar a las sobrevivientes, la campaña tiene como meta certificar uno o dos estudios de tatuajes en cada país a fin de que “cumplan con los requisitos para hacer este procedimiento y que lo hagan sin ánimo de lucro y de por vida”, cuenta Henao, y ya Panamá cuenta con un estudio local que se está uniendo al compromiso.

“Tinta esperanza” representa, en palabras de Henao, “la esperanza que ellas tienen de recuperar sus pezones a través de la tinta. La idea nace basada en el alto número de casos [de cáncer de mama] en el mundo. Quise hacer un aporte con mi talento, un grano de arena que puede generar muchas sonrisas; lo hice público en Facebook y se viralizó”.

En vista del impacto social que podría generar la campaña, sintió necesario perpetuarla para tatuar más esperanza sobre la piel de “guerreras” sobrevivientes del cáncer de mama, como les llama. “Esto es algo a lo que no se le puede poner límite de tiempo ni fronteras”.

Tinta que borra la cicatriz del cáncer

El colombiano Fabián Henao encuentra en la piel humana el lienzo perfecto para hacer arte a través del tatuaje, al que se dedica desde hace 22 años.

“Disfruto todo de mi oficio. Saber que estoy plasmando arte en la piel de las personas me llena mucho, y pensar que ese arte está deambulando por ahí me llena de satisfacción”, afirma Henao, quien ha visto en su talento una oportunidad para devolverle la silueta de pezón y areola a sobrevivientes de cáncer de mama que han sido sometidas a una mastectomía.

Esto lo materializó a través de “Tinta esperanza”, una campaña internacional que creó en agosto pasado con el fin de beneficiar a mujeres con su arte y, a la vez, capacitar y empoderar a otros tatuadores para unirse a la iniciativa, comenta Henao en una entrevista en la que brinda detalles sobre la técnica del tatuaje terapéutico de pezón y areola, y lo que lo motiva a hacerlo.

¿En qué consiste la técnica del tatuaje terapéutico de pezón y areola?

El tatuaje de pezón y areola es una técnica en realismo que se adquiere con la experiencia. Es un tatuaje basado en luz y sombras que semejan figuras en 3D. Así, el efecto visual hace pensar que se está viendo una forma totalmente natural.

¿Cuánto tiempo le toma trabajar un seno?

El procedimiento no demora más de una hora por paciente, y ello ha sido gracias a la experiencia de los años.

¿Qué sobrevivientes de cáncer de mama son candidatas para realizarse el tatuaje de pezón y areola?

Lo ideal para el tatuaje es que la cicatriz esté totalmente sana, y que haya pasado como mínimo un año. Teniendo en cuenta estos puntos, se puede hacer el tatuaje sin contratiempos.

¿Le hace el tatuaje a aquellas mujeres que luego de una mastectomía se han realizado una restauración mamaria que involucra la colocación de una prótesis , o también les ofrece la alternativa a las que no han optado por esta?

Se le ofrece a todas las pacientes que han pasado por el proceso de mastectomía y lo han superado satisfactoriamente; ya depende de cada una de ellas si ha decidido ponerse prótesis o no. Hasta ahora todas [las que he tatuado] han tenido prótesis, pero no es ningún impedimento el no tenerlas.

¿No ha sentido temor al momento de tatuar a las sobrevivientes de cáncer?

La verdad que por mi experiencia no siento ningún temor o ansiedad al hacer estos procedimientos porque ya tengo mucho tiempo en el área tatuando cicatrices y, sin importar la parte del cuerpo, para mí sigue siendo un lienzo en el cual se hará una obra. Independientemente de si la obra es un pezón o una rosa, se le pone el mismo empeño y dedicación.

Por otra parte, la sensación de entusiasmo llega al momento de terminar, pero es más por la reacción de alegría que las mujeres reflejan o las lágrimas que brotan de sus ojos al verse en el espejo. Esto hace que uno se sienta más comprometido y es inevitable no contagiarse con esa alegría.

¿Tuvo oportunidad de aprender a hacer esta técnica en algún sitio, o se trata de una habilidad que ha adquirido de forma empírica?

Nunca estudié o me formé en ningún estudio de tatuajes, ni fui aprendiz de ningún otro artista.

¿Qué tan común es esta práctica a través de los tatuajes?

En el mundo hay muchos artistas que trabajan el realismo, pero pocos hacen este tipo de trabajo, ya sea por falta de tiempo o por otros motivos.

Usted no cobra por esto. ¿Cuánto podría cobrar un artista por cada seno aproximadamente?

Los artistas que lo hacen en Estados Unidos cobran entre 700 y mil dólares por cada pezón.

¿Ha tenido algún familiar que haya padecido cáncer?

Afortunadamente en mi familia no se han presentado casos de cáncer.

¿Qué es lo que más disfruta de devolverles esta segunda oportunidad a las sobrevivientes de cáncer de mama?

Disfruto mucho ayudando a los demás; esta no es la excepción. La alegría, la autoestima y la fortaleza de cada una de las sobrevivientes me llena de satisfacción.

Cada historia contada y cada mensaje hace que quiera dar más y que me esmere más en lo que hago, no solo por ellas, sino por mí, como persona, como artista, como ser humano.

También me satisface poder demostrar que el tatuaje no es solo una decoración simbólica del cuerpo, ahora el arte del tatuaje va más allá, ha dejado de ser un tabú para convertirse en una alternativa más para servir de apoyo a los procesos oncológicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código