Peligros, a todo color

La FDA de EU ordenó, a partir de 2012, que los pictogramas en los paquetes de cigarrillos sean más llamativos.

Cuando Gabriela compra una cajetilla de cigarrillo en el supermercado, le pide a la cajera que le venda el paquete “menos macabro”.

Ella hace alusión a los pictogramas; es decir, a las crudas imágenes que ilustran y advierten los efectos perjudiciales ocasionados por el consumo del cigarro.

Mientras que en Panamá esta tendencia de recubrir las cajetas de cigarros con advertencias se practica desde 2006 para así disminuir el número de fumadores, en EU se intenta fortalecer la medida y así disminuir las cifras de fumadores.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que, a partir de septiembre de 2012, deben circular nueve advertencias de salud novedosas, más grandes y relevantes tanto en los paquetes como en los anuncios.

Desde la fecha planteada, los pictogramas deberán ocupar el 50% de la parte superior del frente y anverso de cada cajetilla.

Los anuncios de cigarros también deben llevar las advertencias sanitarias, ocupando el 20% del espacio como mínimo, señala la agencia estadounidense.

En Estados Unidos, cerca de 500 mil personas pierden la vida cada año por culpa del tabaco, siendo el consumo este la primera causa de mortalidad prematura y prevenible en ese país.

FRENAR EL PROBLEMA

La médica psiquiatra Nélyda Gligo, presidenta y coordinadora nacional de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, comenta que la FDA ha reaccionado frente al problema del tabaquismo, ya que cada día hay más evidencia científica de los daños que este produce a la salud, pues su consumo está vinculado a la aparición de al menos 50 enfermedades.

La Ley N° 13 de 24 de enero de 2008, en el Artículo 17, especifica que las advertencias sanitarias serán rotativas anualmente y circularán cinco clases que serán aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

El estudio “Beneficios de las advertencias y pictogramas sanitarios sobre el consumo de tabaco” –realizado en 2009 por el (Minsa) en una muestra de 993 fumadores– encontró que al contemplar los pictogramas un 54% se abstuvo por lo menos en una ocasión de fumar en el último mes, luego de observar la advertencia. Así mismo, el 87% de la muestra reconoció y aceptó que las advertencias son “algo ciertas” o “muy ciertas”.

Actualmente, se está trabajando en conjunto con el Instituto del Cáncer en Nueva York, EU, para preparar un nuevo estudio que mida el efecto de los pictogramas en el país, que se estaría realizando a finales de este año, señala la epidemióloga Reina Roa, directora nacional de Provisión de Servicios del Minsa.

“Desde luego que las advertencias sanitarias son muy importantes para la información del público acerca de los daños que produce el tabaquismo a la salud, pero el impacto que estas produzcan en los consumidores dependerá de algunos factores, como el tiempo que lleva fumando y la cantidad de cigarrillos que fuma al día. Los pictogramas no ayudan mucho al que ya es adicto, porque muchos dicen ´ya sabemos´ [cuáles son los peligros de fumar], y como se trata de una adicción, está en cada persona tomar la decisión de someterse a un tratamiento de cesación”, dice Gligo.

En este sentido, en Panamá funcionan 11 clínicas de cesación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código