Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, con el tema de la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Son pequeños, pero su impacto podría ser enormemente negativo para la salud.

Se trata de los vectores (agentes que actúan como medio de transmisión de un organismo a otro) o insectos, como mosquitos, moscas, garrapatas y caracoles de agua dulce, los cuales pueden actuar como canal para la propagación de patógenos que causan enfermedades graves y hasta la muerte.

Este es el enfoque que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron para conmemorar el Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

Sobre la elección de este tema, el doctor Federico Hernández-Pimentel, representante de la OPS/OMS Panamá, señala que este responde a la voluntad de reconocer los graves riesgos y daños a la salud que representan los vectores para transmitir enfermedades.

Al reconocer “la limitada existencia de medicamentos eficaces y vacunas para el tratamiento de algunas de ellas, la prevención de la infección y el control de los vectores se convierten en un componente esencial para reducir la carga de las enfermedades de transmisión vectorial”.

Estas enfermedades representan el 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas, señala la epidemióloga Mónica Guardo, asesora del Reglamento Sanitario Internacional, Alerta y Respuesta a Epidemias de la OPS/OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código