Pérdidas por malnutrición

La FAO estima que mientras que el 12.5% de la población pasa hambre, hay 400 millones con sobrepeso.

Hasta un 5% del producto interno bruto (PIB) mundial se pierde por la mala alimentación, en la que se engloba desde la obesidad hasta la desnutrición crónica, alertó ayer la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe anual sobre el tema.

Los costos directos en tratamientos de salud y el daño a largo plazo por la pérdida de productividad podrían ascender a 3.5 billones de dólares al año, o 500 dólares por persona, subraya el organismo.

La FAO estima que mientras que el 12.5% de la población (868 millones de personas o una de cada ocho) pasa hambre, hay 2 mil millones de personas que sufren deficiencias alimentarias, uno de cada cuatro niños y mil 400 millones que tienen sobrepeso, de los que 500 millones son obesos.

“La carga social por la desnutrición infantil y materna se ha reducido a casi la mitad durante los últimos 20 años, mientras que se ha casi duplicado la del sobrepeso y la obesidad”, señala la FAO.

El organismo destaca que la malnutrición “sigue siendo con mucho el principal problema, en especial en los países de bajos ingresos”, pero alerta también de que los gobiernos tienen que abordar la cuestión “evitando y revirtiendo la emergencia del sobrepeso y la obesidad”.

“Nuestra meta tiene que ser erradicar el hambre y la desnutrición”, dijo el director de la FAO, Graziano da Silva. Pero se trata de un camino largo. Para reducir la emergencia en el abastecimiento de alimentos, los productores y políticos, los comerciantes y consumidores tienen que organizarse de manera urgente de una forma distinta. Deben prestar más atención al valor nutritivo y la conservación, y evitar el despilfarro y las montañas de basura causadas por el empaquetado.

En opinión de la FAO, el hambre y el sobrepeso son las dos caras de una misma moneda: tanto en el ámbito nacional como internacional, los alimentos no se producen ni se distribuyen con la conciencia de su importancia vital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código