Personajes que se fueron

Figuras representativas del arte plástico, la música, la televisión y de la filantropía panameña fallecieron a lo largo de 2014.

Temas:

Víctor Martínez Blanco Víctor Martínez Blanco

Víctor Martínez Blanco

Alfredo Sinclair Alfredo Sinclair

Alfredo Sinclair

Aurelio Paredes Aurelio Paredes

Aurelio Paredes

Luis ‘Pipe’ Barboza Luis ‘Pipe’ Barboza

Luis ‘Pipe’ Barboza

Roberto Gómez Bolaños Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños

Alfredo Di Stefano Alfredo Di Stefano

Alfredo Di Stefano

Robin WilliamsAFP Robin WilliamsAFP

Robin WilliamsAFP

Óscar de la Renta Óscar de la Renta

Óscar de la Renta

Gustavo Cerati Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

Gabriel García Márquez Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Panamá vio partir en 2014 a varias figuras representativas en diferentes ámbitos, como el actor y director Aurelio Paredes, el presentador de televisión Víctor Martínez Blanco y el artista y docente Alfredo Sinclair.

Precisamente, el pintor considerado padre del expresionismo abstracto panameño fue el primero en despedirse. Ocurrió el 2 de febrero en su residencia en la ciudad capital. El pasado 8 de diciembre Sinclair hubiera cumplido 100 años.

En la madrugada del 3 de abril se apagó uno de los personajes emergentes del rock nacional. Un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida y joven carrera de Luis Pipe Barboza, vocalista de 28 años de la banda de rock Llevarte a Marte.

El 3 de mayo empezarían a irse las figuras de la televisión nacional de antaño.

Ese día, a los 83 años, murió Carlos García Mayorca, mejor conocido por su personaje del Chombito Kil Roy, el carnal del famoso Juan Carrete, otro que diría adiós meses después.

En tanto, Aurelio Paredes, símbolo del teatro y la pantalla chica, murió el 24 de junio. Quedó su trayectoria artística que viene de la década de 1950 y que incluye el trabajo en unos 100 montajes teatrales, y su labor como pionero de la TV local con personajes como Ponche Crema y Tío Yeyo.

Siguiendo con la llamada “caja tonta”, el 24 de septiembre falleció Néstor De Ycaza, verdadero nombre del humorista y actor en radio y televisión que se popularizó como Juan Carrete. Tenía 80 años.

Unos días después, el 27 de septiembre, se fue uno de los pioneros de la radio y la televisión de este país, Víctor Martínez Blanco, a causa de un paro cardíaco. Tenía 89 años y se mantenía activo tras siete décadas de oficio con un programa radial Operación Convivencia.

La lista de personajes del ámbito local que ya no están termina con la pérdida de Rubén Gerschfeld, empresario conocido como Don Colchón por su trabajo filantrópico y de voluntariado. Murió el pasado 5 de diciembre, justo cuando se conmemoraba el Día Internacional de los Voluntarios.

Ahora un vistazo a los personajes que se fueron en 2014 en el plano internacional.

Las despedidas de 2014

Del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al actor estadounidense Robin Williams, pasando por el astro hispano-argentino Alfredo Di Stefano y el cómico mexicano Chespirito. Estas son algunas de las personalidades que fallecieron en 2014.

El 11 de enero murió Ariel Sharon (85 años), después de ocho años de coma como consecuencia de un derrame cerebral.

El 14 del mismo mes llegaría el turno para Juan Gelman (83 años), poeta y periodista argentino. En 2007 recibió el Premio Cervantes.

El 27 de enero falleció Pete Seeger (94 años), uno de los pioneros de la música folk y de la canción de protesta estadounidense que inspiró a Bob Dylan, Joan Baez y Bruce Springsteen.

El 1 de febrero partió Luis Aragonés (75 años), legendario jugador y entrenador del Atlético de Madrid, y bajo sus órdenes la selección española conquistó la Eurocopa de fútbol de 2008 e inauguró su etapa más gloriosa.

Un día después, el 2 de febrero, Philip Seymour Hoffman (46 años), se convirtió en la primera figura del cine en decir adiós. Falleció tras ingerir un coctel de drogas. En 2006 recibió el Óscar de mejor actor por su encarnación de Truman Capote en la película Capote.

El 10 de febrero murió Shirley Temple (85 años), primera niña prodigio de Hollywood, oscarizada a los 6 años.

El 26 de febrero el luto fue por Paco de Lucía (66 años), guitarrista español de fama universal.

El 7 de abril fue el turno de Mickey Rooney (93 años), eterno niño estrella de Hollywood, que formó junto con Judy Garland una de las parejas míticas del cine estadounidense.

El 17 de abril se dio uno de los decesos de más alcance: Gabriel García Márquez (87 años), premio Nobel de Literatura colombiano, considerado uno de los más grandes escritores en español.

Ese mismo día, pero unas horas antes, fallecería José Cheo Feliciano (78 años), legendario cantante puertorriqueño de salsa y bolero.

Saltamos hasta el 25 de junio cuando fallece Ana María Matute (88 años), una de las novelistas que mejor retrató la posguerra española y que ganó numerosos premios entre los que destaca el Cervantes en 2010.

El 7 de julio se fue Alfredo Di Stefano (88 años), eximio futbolista y entrenador hispano-argentino. Su historia estaba íntimamente ligada a la del Real Madrid, con el que ganó cinco Copas de Europa consecutivas.

El 11 de agosto los titulares eran por Robin Williams (63 años), camaleónico intérprete estadounidense, ganador del Óscar. Se suicidó ahorcándose.

El 12 del mismo mes murió Lauren Bacall (89 años), actriz estadounidense de la Edad de Oro de Hollywood que durante 60 años enamoró al público con su profunda mirada y su voz ronca.

El 13 de septiembre se despidió Gustavo Cerati (55 años), músico argentino que fue una de las figuras más reconocidas del rock en español. Llevaba más de cuatro años en coma profundo a raíz de un accidente cerebrovascular.

El 21 de octubre se registró el deceso de Óscar de la Renta (82 años), diseñador de origen dominicano convertido en ícono de la moda mundial. Durante más de medio siglo, vistió a personalidades tan dispares como Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Sarah Jessica Parker y Amal Clooney.

En noviembre, el día 19, murió Mike Nichols (83 años), actor y cineasta estadounidense, Óscar al mejor director por El graduado (1967), cinta protagonizada por Dustin Hoffman.

El 20 de noviembre se fue un miembro de la realeza: La Duquesa de Alba (88 años), cuyo verdadero nombre era María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y Silva, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, conocida por su vida social y sus excentricidades.

El recuento termina con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito (85 años), actor cómico, dramaturgo, escritor, director y productor mexicano, fallecido el 28 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código