Perú promueve la ruta del cacao

La idea de esta ruta es también incentivar el consumo de chocolate no solo en barra, sino que se utilice con más frecuencia en los postres.

Perú lanzó, en el marco de la feria gastronómica Mistura, la ruta del cacao para promover su consumo y para incentivar el turismo en San Martín, una región amazónica que es considerada una de las cunas del chocolate peruano.

En declaraciones a EFE, la viceministra peruana de Turismo, Claudia Cornejo, afirmó que su país ha comenzado a desarrollar rutas turísticas temáticas y que, si el año pasado le tocó al pisco, este año van a lanzar la del cacao, después de que Perú se haya convertido en el primer exportador de cacao orgánico del mundo.

En San Martín, unas 2 mil personas agrupadas en dos cooperativas de cinco municipios se dedican a su cultivo, en una región en la que en los últimos años se han incentivado cultivos alternativos para reducir las plantaciones de hoja de coca.

“Muchos de estos agricultores han encontrado en el cacao una manera de sacar adelante a sus familias”, acotó la viceministra.

La ruta del cacao propone dos recorridos por la región de San Martín: uno, denominado “Alto el Sol Río Abiseo y su cacao”, que recorre Juanjui, Pachiza, Alto el Sol y Huicungo; y el segundo, “Lamas y su cacao”, que va desde Tarapoto hasta Lamas.

En estas rutas se visitan las principales fincas y se aprecia el proceso del cacao desde la primera etapa, que empieza en un vivero, pasa luego a la siembra, la cosecha y el fermentado, hasta que se convierte en uno de los granos mas finos del mundo.

Mardonio Quiñones conoce bien todo el proceso, ya que es productor de cacao desde hace 19 años, y explica que hay diferentes tipos de cacao y que el que cultivan en su región es un “cacao fino de sabor frutal” y hasta su cáscara sirve como espesante.

Con esta nueva ruta se pretende que el flujo de turistas en la región de San Martín pase de 830 mil a 1.2 millón en 2016.

Pero la idea de esta ruta es también incentivar el consumo de chocolate no solo en barra, sino que se utilice más en los postres.

La ruta del cacao se difundirá en chocolaterías de Lima y Tarapoto, buscando integrar a “todas aquellas unidades empresariales vinculadas al cacao a la cadena de valor del sector turismo”, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El cacao peruano ha obtenido premios como El mejor chocolate del mundo, en el Salon du Chocolat de París 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código