Pesadilla sangrienta

Los cuerpos sin alma son una oportunidad para criticar a los estamentos del poder establecido y a una sociedad brutal, trivial y anestesiada.
ACCIÓN. Se han rodado 476 productos audiovisuales en más de 20 industrias. ACCIÓN. Se han rodado 476 productos audiovisuales en más de 20 industrias.
ACCIÓN. Se han rodado 476 productos audiovisuales en más de 20 industrias.

Los hijos predilectos de la serie B y del género del terror han pasado a formar parte de la galería de la cultura pop contemporánea. Su presencia es cada vez más notoria en los mejores vehículos para convertirlos en íconos de la mitología posmoderna: los videojuegos, el cine, los medios de comunicación social, los cómics, la internet y la literatura tradicional.

Libros tan tempranos como The Magic Island (1929) de W.B. Seabrook y películas como White Zombie (1932), de Victor Halperin y I Walked with a Zombie (1943), de Jacques Tourneur, demuestran que estamos ante un personaje que no es un fenómeno nuevo.

Entre La legión de los hombres sin alma (1932), repite Victor Halperin y la Guerra mundial Z (2013), de Marc Forster, se han llevado 476 proyectos audiovisuales en los que estos seres sin corazón que les funcione han aparecido en la pantalla grande y en la televisión de acuerdo con cifras del sitio especializado imdb.com.

Sin incluir los 14 títulos que hasta ahora están programados para 2014.

Se han rodado producciones de este tipo no solo en la Unión Americana sino también en Noruega, Reino Unido, India, Singapur, Francia, Holanda, Finlandia, Rusia, Australia, México, Islandia, Japón, España, Canadá, Suecia, Irlanda, Bélgica y Alemania, entre otros.

En cuanto al negocio, el gran tema de Hollywood, la industria en la que se han producido unos 300 proyectos en esta línea argumental, los hombres y mujeres que deberían estar muertos han hecho un total de mil 138 millones de dólares en la taquilla norteña entre 1983 y 2013, según cálculos del sitio boxofficemojo.com.

Esta clase de películas son, por lo general, baratas. Van desde los dos o tres millones de dólares, aunque Guerra Mundial Z costó 190 millones de dólares.

DON ROMERO

El que sentó las bases de aquellas huestes agresivas que logran lo imposible, que las calles estén desoladas un día de semana, fue el director George A. Romero, quien los ha usado para ofrecer lecturas del mundo actual.

Sus filmes proponen que esta sociedad de consumo está hecha jirones, que la descomposición incluye a los estamentos del poder, llámese Estados totalitarios, ejércitos aniquiladores, imperios económicos que consumen a los de abajo, economías rapaces, sindicatos corruptos, políticos sinvergüenzas, científicos sin límites, medios de comunicación desmedidos y líderes religiosos tramposos.

Sus salvajes son los hombres y las mujeres de la civilización actual, solo que con cuerpos llenos de sangre, vestuarios desgarrados y masas encefálicas al aire.

La degradación social en todos los ámbitos, en especial el caos que impera en las grandes ciudades, son el caldo de cultivo para las películas agobiantes de Romero, en las que los presidentes de los Gobiernos y de las corporaciones mundiales, así como los generales y los líderes de opinión, no sirven para mucha ayuda.

El héroe que derroca ese imperio antisistema es una persona común y cualquiera que organiza a una masa asustada y dispersa. Aunque al final, la política, la economía y la frivolidad de la cultura del espectáculo volverán a adormecer las conciencias de los humanos, hasta que otra horda de muertos vivientes los ponga a correr.

Un mundo ideal para zombis

La vida tiene momentos que dan para una película sobre muertos vivientes. Hechos ocurridos esta semana lo comprueban de la mano de las agencias de noticias. En Shanghai, un hombre falleció a causa de la gripe aviar H7N9, mientras que también falleció un infectado con el coronavirus en Arabia Saudí.

Una valla fronteriza entre España y Marruecos fue atacada por 300 furiosos migrantes subsaharianos.

Se llevaron a cabo cremaciones en masa de víctimas de las inundaciones en la India para evitar la propagación de enfermedades.

El País, de Uruguay, al cubrir un partido, destacó que “Ganó Brasil, pero Uruguay demostró que está vivo”.

DANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código