Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Piano magistral

El conductor orquestal Jorge Ledezma Bradley junto con Khowoon Kim, primer lugar del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram. LA PRENSA/Eric Batista. El conductor orquestal Jorge Ledezma Bradley junto con Khowoon Kim, primer lugar del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram. LA PRENSA/Eric Batista.
El conductor orquestal Jorge Ledezma Bradley junto con Khowoon Kim, primer lugar del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram. LA PRENSA/Eric Batista.

La tarde del lunes 27 de octubre, Khowoon Kim creyó que después de resultar victoriosa del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, el día siguiente sería de descanso. Pero la mañana siguiente empezó en la normalidad de un día de ensayo, de un día más frente al piano.

Desde la entrada al anfiteatro, cerca de las 10:00 a.m., Kim, frente a un piano de cola que deslumbraba en su negrura, vestía unas mallas chocolates y una camiseta holgada negra con su pelo sujetado en una coleta. Menuda y callada tras la barrera del lenguaje, con la mirada detrás de sus gafas perdiéndose en el soberbio vacío del Teatro Nacional.

Cerca de 10 horas después, a las 7:00 p.m., en su presentación, Khowoon Kim, con solo poner sus dedos sobre las teclas de aquel piano de cola negro, finalmente alzó la voz.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional, la ganadora del primer lugar de la sexta edición del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram demostró su tamaño al interpretar el Concierto No. 2 para piano de Sergei Rachmaninoff, “una prueba de fuerza y de madurez”, como describe el director Jorge Ledezma Bradley, de tres movimientos en 34 minutos y que, “para poder interpretarla, se debe tener tanto madurez como musicalidad”.

Pero previo a todo aquello, luego de que la sinfónica diera su retirada, en la soledad de la alta casa de bellas artes, Ledezma Bradley y Khowoon Kim terminaban de detallar el concierto.

Al tapar las teclas, la pianista se regresa y, entre la más genuina de las risas, revela su primera confesión para esta entrevista: “Ayer olvidé agradecer a mi maestro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código