Pierde vida El Álamo de Wayne

El lugar se construyó en una finca grande a finales de los años de 1950 para la primera película que dirigió John Wayne.

Temas:

El tiempo ha afectado a la réplica de El Álamo. El tiempo ha afectado a la réplica de El Álamo.
El tiempo ha afectado a la réplica de El Álamo.

El tiempo y la madre naturaleza amenazan con desmantelar El Álamo. No el original, sino una réplica de la misión española del siglo XVIII que sirvió como plató de películas del oeste que John Wayne construyó para su película de 1960, nominada al Oscar, y que durante décadas ha sido una meca para los turistas y locación para producciones cinematográficas.

“No es algo que represente la historia en un plató de película, ahora es historia”, dijo Rich Curilla, curador y custodio del ahora cerrado Alamo Village.

El lugar, un terreno de 161 hectáreas a unos 194 kilómetros al oeste de San Antonio, Texas, se construyó en una finca grande a finales de los años de 1950 para la primera película que dirigió John Wayne.

La fachada de El Álamo, de más de un metro de espesor, se construyó a partir de un mapa de 1936 del histórico edificio, creado para el centenario de Texas ese año, y la construcción duró casi dos años.

“Para Hollywood, un set es una herramienta”, dijo Curilla, historiador cinematográfico y de El Álamo. “Creo que Wayne veía el edificio como un monumento y no solo como un set”.

En total, en el Alamo Village se filmaron casi 40 largometrajes y producciones de televisión, además de cientos de comerciales, documentales y videos musicales.

“Era mágico”, dijo Penny Loewen, quien se quedó tres años con un sueldo de 350 dólares mensuales por actuar seis días a la semana, 11 horas diarias. “Hacíamos casi cualquier cosa”, dijo Loewen, compositora musical de Nashville que durante 20 años participó en la producción de películas.

La actividad en Alamo Village comenzó a bajar en los años 1980, cuando el tráfico a lo largo de principal ruta este-oeste en el sur de Texas se movió hacia el norte cuando se concluyó la autopista Interestatal 10. Cerró al público después que su último dueño falleció en 2009 y la propiedad se dividió entre sus herederos.

En años recientes apareció una grieta profunda en el frente de la fachada del edificio y adentro crece un árbol. Otras paredes y estructuras que han sido reemplazadas o reparadas han comenzado a caerse.

“El tiempo y los elementos lo han afectado”, dijo Heather Page, directora de la Comisión Cinematográfica de Texas. “Creo que sería triste que perdiéramos algo así”.

Pero aún hay esperanzas. David Jones, de 74 años y empresario de Corpus Christi, Texas, tiene la visión de salvar Alamo Village como una versión texana de Old Tucson, un dinámico parque temático del viejo oeste en el sur de Arizona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código